Anuncia Ascencio Ortega que “Primer Parlamento Juvenil Consultivo 2019. Ley general de juventudes”, se realizará del 25 al 28 de octubre, en el Palacio Legislativo

CDMX, 12 de Agosto de 2019.-En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este lunes 12 de agosto, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, anunció el “Primer Parlamento Juvenil Consultivo 2019. Ley general de juventudes”, que se realizará del 25 al 28 de octubre, en el Palacio Legislativo.

CDMX, 12 de Agosto de 2019.-En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este lunes 12 de agosto, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, anunció el “Primer Parlamento Juvenil Consultivo 2019. Ley general de juventudes”, que se realizará del 25 al 28 de octubre, en el Palacio Legislativo.

“Esta LXIV Legislatura, a través de la Comisión, nos trazamos como uno de los objetivos prioritarios legislar en pro de las y los jóvenes del país, para ello, iniciamos los trabajos rumbo a la creación de una ley general de juventudes, a fin de reconocerlos como sujetos de derechos”, indicó en rueda de prensa con integrantes de la instancia legislativa, en la que dieron a conocer la convocatoria para este encuentro de jóvenes.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), coordinadora de la subcomisión de Juventud, comentó que los requisitos para participar en el primer parlamento consultivo son: ser residente mexicana o mexicano, tener de 18 a 29 años de edad y enviar un video con una presentación; su nombre, edad, entidad federativa y exponer los motivos para participar en el parlamento.

Además, se solicitará que no hayan participado en la edición inmediata anterior del Parlamento Juvenil de la Cámara de Diputados o del Senado de la República y que entreguen una documentación que próximamente se publicará.

“La recepción de los videos será del 1 al 20 de septiembre y se enviarán al correo parlamento.juvenil.consultivo2019diputados.gob.mx y los resultados se darán a conocer a partir del 2 de octubre en el sitio web previsto en estas bases”, dijo Esparza Márquez.

La diputada Lucía Riojas Martínez (Sin Partido) expuso que los cinco ejes que compondrán el parlamento juvenil, son los principios rectores de la ley; los derechos y mecanismos de garantía de las personas jóvenes en el país; la política nacional de las juventudes; sobre el sistema nacional de juventudes y mecanismos de coordinación; y los medios de exigibilidad.

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena), secretario de la Comisión, recordó que desde hace más de 10 años se han presentado propuestas para crear la ley general de juventudes, sin embargo, “a pesar de los esfuerzos que se realizaron no dieron frutos, por el contrario, quedaron al margen del quehacer legislativo”.

En ese contexto, mencionó que los integrantes de la Comisión determinaron realizar una serie de foros denominados “jóvenes, cámara y acción” como parte de la primera tarea encaminada hacia la construcción de dicha ley general.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (Morena), coordinador de la subcomisión de Diversidad Sexual, agregó que el ejercicio de parlamento abierto “jóvenes, cámara y acción” se ha realizado en San Luis Potosí, Puebla, estado de México, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y la Ciudad de México.

Agregó que están por asistir a Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua.

Guzmán Valdéz confió en que la iniciativa de ley la presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, la cual “es una deuda con la juventud mexicana”.

“Esta convocatoria será para 300 juventudes mexicanas y desde luego, que vamos a seguir el principio de paridad de género atendiendo el 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres revisando cada documento para que pueda ser interseccional y participen desde las comunidades indígenas hasta las ciudades”, concluyó Ascencio Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: