Arranca octubre con campaña por la no discriminación

CDMX a 1 de octubre de 2019 (Maya Comunicación).- Con el fin de impulsar la promoción y respeto al derecho a la igualdad y no discriminación, se dio por iniciada la campaña Octubre Mes de la Cultura por la No Discriminación que dará lugar al desarrollo de diversas actividades culturales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México.

Periodistas heridos por una mala logística y un estado igual a sus antecesores Después del accidente que sufrieron los periodistas en la cobertura de la gira del presidente López Obrador por el estado de Sonora, se han levantado muchas voces que opinan desde la comodidad de su sillón, sin haber cubierto alguna vez una gira presidencial de cualquier presidente nacional o de otra nación.

Texto y foto: Elizabeth Montiel
CDMX a 1 de octubre de 2019 (Maya Comunicación).- Con el fin de impulsar la promoción y respeto al derecho a la igualdad y no discriminación, se dio por iniciada la campaña Octubre Mes de la Cultura por la No Discriminación que dará lugar al desarrollo de diversas actividades culturales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México.
Ésta es una estrategia que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) lleva a cabo con el respaldo de la Secretaria de Cultura de la CDMX y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“La cultura es una parte fundamental del desarrollo, pues genera comunidad, enriquece y fortalece la vida en libertad. El acceso a la cultura es indispensable, si deseamos construir comunidades empáticas e incluyentes”, aseveró la presidenta de COPRED, Geraldina González de la Vega.
“La construcción de la igualdad como eje articulador de la política del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, significa establecer y ampliar las garantías del acceso a los grandes derechos sociales y humanos, y la cultura forma parte de ello”, añadió.
Asimismo, informó que en lo que va de 2019 –considerando hasta el 20 de septiembre– el COPRED ha atendido 1409 casos, de los cuales se han abierto 212 expedientes de queja, por actos de discriminación por parte de particulares y 23 reclamaciones, referidas a actos discriminatorios ejecutados por autoridades de la CDMX.
Los casos más comunes de discriminación en un 22% son por despidos de mujeres en estado de embarazo, el 16% debido a condiciones de salud y el 8.3% por motivos de género. El 70% de las denuncias devienen de actos sucedidos en el ámbito laboral sea sector público o privado.
“Damos seguimiento a todos los expedientes. En primera instancia se busca la conciliación de las partes, luego la reparación del daño a la víctima y, finalmente, buscamos las medidas de no repetición en el caso de que sean aplicables”, detalló González de la Vega.
Como parte de la campaña Octubre Mes de la Cultura por la No Discriminación se tiene confirmada la presentación del Coro gay de la CDMX, el grupo Danzariegas y la compañía teatral Seña y Verbo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 17 de octubre a partir de las 7 de la noche, con acceso gratuito.
Además, del 2 al 4 de octubre se realizará el Encuentro Nacional por la No discriminación por modificaciones corporales; el 3, 4 y 5 del mes se desarrollará el Festival de Fotografía Foto Festín 2019; el día 3 tendrá lugar la Bolsa de trabajo incluyente (una estrategia coordinada por COPRED y la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo); del 25 al 27 sucederá la Segunda Jornada de Liderazgos Juveniles con VIH Ajusco 2019 y en el trascurso del mes se instalarán ferias por la igualdad en las distintas alcaldías.
En el anuncio de la campaña estuvieron también presentes el secretario de Cultura de CDMX, José Alfonso Suárez del Real y el coordinador del Sector de Ciencias Sociales de la UNESCO, Dorian Rommens, quien destacó a la Ciudad de México como una de las ciudades inclusivas para combatir la xenofobia y discriminación consideradas por la UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: