Artes vivas en la UNAM

CDMX, 24 de Julio de 2019.- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) del Centro Cultural Universitario de la UNAM abrirá sus puertas al arte escénico para albergar propuestas que formarán parte del Ciclo Verano de Artes Vivas, a partir de mañana 25 de julio y hasta el 18 de agosto.

CDMX, 24 de Julio de 2019.- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) del Centro Cultural Universitario de la UNAM abrirá sus puertas al arte escénico para albergar propuestas que formarán parte del Ciclo Verano de Artes Vivas, a partir de mañana 25 de julio y hasta el 18 de agosto.

La política, violencia y migración son algunos de los temas que se abordan en diferentes piezas teatrales de compañías que se presentarán en el auditorio de ese espacio museístico y en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

El actor y codirector de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, Gabino Rodríguez, explicó en entrevista con Notimex que ellos participarán con la obra Tijuana, que forma parte del proyecto La democracia en México 1965-2015, con la idea que el escritor y politólogo Pablo González Casanova plasmó en el libro La democracia en el 65.

“Nosotros en 2015 comentamos ya pasaron 50 años de ese libro, un texto académico sobre cómo sería la democracia en México y básicamente lo que decía, vamos bien y lo único que falta es que se vaya el PRI, que entren más partidos a la competencia”, explicó el también actor de cine.

El monólogo Tijuana, que estará en el auditorio del MUAC del 25 al 28 de julio, se refiere a un experimento en el que un personaje viaja para vivir a esa ciudad con el salario mínimo durante seis meses y en la obra relata qué es vivir con ese sueldo en este país.

Eduardo Bernal, integrante de la compañía Pendiente teatro+ Eduardo Bernal, informó que escenificarán Sin Ítaca, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, los días 3 y 4 de agosto.

El actor que con Barrientos son coautores de la pieza, detalló que la obra parte de La Odisea, específicamente en la figura de Ulises, que se trata de un personaje arrancado de su tierra para ir a pelear una batalla que no es su guerra y de rescatar a una mujer que no es su mujer.

“Después de revisar esos textos con detenimiento, decidimos que queríamos buscar algunas figuras que pudieran ayudarnos a ilustrar de algún modo ese fenómeno de rompimiento y encontramos tres en México”, expresó.

Esas tres figuras son: los desplazados, los desaparecidos y los apátridas, por lo que la pieza trata sobre estos tres fenómenos sociales, donde siempre está involucrado un sujeto y la manera en como lo hicieron fue un montaje museográfico.

“Eso es una razón por la que estamos en un museo y de lo que el público será testigo es de un montaje en un recinto que no es exactamente un teatro, ni exactamente un montaje museográfico”, apuntó Bernal.

Otras puestas en escena que forman parte del Ciclo Verano de Artes Vivas son Amarillo, Baños Roma y Filo de Caballos de la Compañía Teatro Línea de Sombra, así como el espectáculo Coro Luddita, de la artista sonora Bárbara Lázara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: