Escuela de Mariachi festejará su séptimo aniversario

Durante cinco días, del 2 al 6 de septiembre, la Escuela de Mariachi del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) celebrará su séptimo aniversario como espacio dedicado, desde su fundación en 2012, a la formación de profesionales en la música vernácula mexicana.

Martes 4 de septiembre de 2018 En la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, se celebró la ceremonia de graduación de la generación 2014-2018 además de la benvienida al ciclo escolar 2018-2019. Fotografía: Ricardo Colin/ Secretaría de Cultura CDMX

Durante cinco días, del 2 al 6 de septiembre, la Escuela de Mariachi del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) celebrará su séptimo aniversario como espacio dedicado, desde su fundación en 2012, a la formación de profesionales en la música vernácula mexicana.

Ubicado en Garibaldi, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la escuela programará en sus instalaciones homenaje, conciertos, conferencia y kermés, pues representa un logro cumplir siete años de promover y difundir el género entre los capitalinos, comentó la encargada de la Coordinación Académica del plantel, Vanessa Velasco.

“Aunque la escuela es joven, se ha consolidado como punta de lanza dentro de la educación de música de mariachi. Para mí es un orgullo convivir entre la calidad de músicos que hay en la institución y difundir la música que nos da identidad como mexicanos”, puntualizó.

El festejo del recinto —en el que se enseñan los instrumentos involucrados en la creación y ejecución de este género como el arpa, guitarra, guitarrón, trompeta, vihuela y violín— comenzará el lunes 2 de septiembre, a las 11:00 horas, con la graduación de alumnos y bienvenida al nuevo ciclo escolar 2019-2020.

El homenaje al maestro Celestino Sánchez y su Mariachi Oro de América, agrupación que tiene más de tres décadas de trayectoria, continuará la algarabía el martes 3, a las 12:30 horas. El miércoles 4, a las 14:00 horas, el etnomusicólogo Armando Reyes impartirá la conferencia “El mariachi a través de los siglos”.

Para demostrar el papel que tiene la mujer en el género vernáculo, el jueves 5, a las 13:00 horas, el Mariachi Mexicana Hermosa deleitará en uno de los dos conciertos programados para la fecha; el segundo estará a cargo de Las Palomitas Serranas, grupo que presentará su nuevo material discográfico Tiempos aquellos.

La kermes “Celebrando nuestro séptimo aniversario” pondrá fin a la celebración el viernes 6, a las 11:00 horas. La fiesta promete alegrar a los asistentes con el estilo único que caracteriza al género, inscrito en 2011 en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Escuela de Mariachi del CCOY se encuentra en Callejón de la Amargura 10, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre a las actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: