Festival «IM-PULSO» retoma obras clásicas

CDMX, 24 de Julio de 2019.- El Festival IM-PULSO Música, Escena Verano UNAM, en su tercera edición, reforzará su vocación para retomar obras clásicas y traducirlas para nuevos escenarios.

CDMX, 24 de Julio de 2019.- El Festival IM-PULSO Música, Escena Verano UNAM, en su tercera edición, reforzará su vocación para retomar obras clásicas y traducirlas para nuevos escenarios.

En conferencia de prensa, el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Volpi, informó que este evento se llevará a cabo del 23 de agosto al 8 de septiembre en el Centro Cultural Universitario, así como en foros de las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras y Música.

Algunos de los montajes operísticos que forman parte de la programación son Dido y Eneas, de Henry Purcell; El Cimarrón, de Hans Werner Henze, así como la sinfonía dramática Romeo y Julieta, de Héctor Beriloz y Triple concierto, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri.

También se presentará la Sinfonía num. 9 de Mahler, una versión para sordos, así como la narración teatral del tenso ambiente de un concurso de piano en Triple concierto, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri.

Completan la oferta el Collage de estilos y movimientos creado por los bailarines del Taller Coreográfico de la UNAM y el músico Andrés Solís, un complot sonoro que se presentará en el sótano del Teatro Carlos Lazo.

Volpi destacó que la máxima casa de estudios es el espacio para la innovación en el campo de las artes escénicas y de la música. La UNAM, dijo, está interesada en esta vertiente interdisciplinaria.

Indicó que el festival presenta obras poco exploradas en el repertorio y que ofrecen propuestas novedosas en distintos estilos y géneros, con el elemento común de la música en vivo que las articula.

Así, en el sótano del Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, la compañía Ruidero XXI Ensamble presentará el espectáculo multidisciplinario Migraciones del ser, un trabajo seleccionado en la edición 2018 del festival.

Se trata de un espectáculo que consta de seis movimientos para un ensamble compuesto por cinco músicos en escena, un actor barítono y una actriz soprano, cuya dirección escénica está a cargo de Ingrid Cebada.

El programa de conferencias magistrales contempla al estadunidense Robert Castro, director de El Cimarrón, quien platicará con los alumnos de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.

Mientras que El Cine y sus escenarios es un ciclo que preparó la Filmoteca de la UNAM y que trata de una selección de películas que ofrecen miradas diversas a las artes escénicas: el teatro, la danza o el musical de Broadway.

Destaca la proyección de Suspira de Lucas Guardagnio, que formó parte de la selección oficial de la edición 2018 del Festival Internacional de Venecia, donde obtuvo el premio a la mejor canción original por Suspirum, de Thom Yorke (líder de Radiohead).

Juan Ayala, secretario técnico de Programación de IM-PULSO, informó que este año se realizarán 70 actividades, de las cuales 58 son funciones con la participación de 380 artistas durante los 17 días que durará el Festival.

Asimismo, informó que esperan una asistencia de 11 mil personas, y agregó que el festival tiene una asignación presupuestal de tres millones y medio de pesos.

Marisa de León, coordinadora del festival, señaló que por segundo año consecutivo se llevará a cabo el programa IM-PULSO Futuro, el cual impulsa grupos artísticos emergentes que presentan, a través de una convocatoria, 15 minutos de una obra en proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: