Países insulares del Caribe se unen contra contaminación

27 de Agosto de 2019.- Los Estados insulares del Caribe manifestaron hoy su compromiso de lograr un futuro libre de contaminación, con una combinación de soluciones regionales y nacionales para la prevención y gestión de residuos.

27 de Agosto de 2019.- Los Estados insulares del Caribe manifestaron hoy su compromiso de lograr un futuro libre de contaminación, con una combinación de soluciones regionales y nacionales para la prevención y gestión de residuos.
Mediante un programa de cinco años los gobiernos y otras partes interesadas de toda la región desarrollarán e implementarán una legislación sobre productos químicos y gestión de residuos, incluida la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes, pesticidas altamente peligrosos y la gestión racional de los residuos electrónicos.

También mejorarán el control sobre la importación de productos y apoyarán el diseño de rellenos sanitarios de ingeniería y sistemas sostenibles de producción de alimentos.

Como resultado, el proyecto evitará la acumulación futura de productos químicos en el medio ambiente del Caribe, garantizará la gestión segura y la eliminación de productos químicos, así como promover el consumo sostenible a través de enfoques de economía circular.

De acuerdo con un reporte del Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA), mediante la iniciativa ISLANDS de 450 millones de dólares, el objetivo es abordar la gestión de productos químicos y desechos en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) a nivel mundial, con un enfoque en los estados del Caribe, el Pacífico y el Océano Índico.

“El manejo de desechos es un tema de creciente importancia para las naciones isleñas a nivel mundial, con poblaciones en crecimiento, un rápido desarrollo y cantidades cada vez mayores de bienes importados que ejercen presión sobre la capacidad limitada de los pequeños Estados insulares en desarrollo para manejar y eliminar de manera segura las sustancias tóxicas y contaminantes”, refirió.

Señaló que a partir de 2019, los PEID produjeron un promedio de 2.3 kilogramos de desechos por persona por día, lo que representa 48 por ciento más que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), gran parte del floreciente sector turístico.

PNUMA apuntó que debido a su bajo crecimiento económico, alta densidad y vulnerabilidades ambientales significativas, muchos países del Caribe carecen de la capacidad para gestionar de manera sostenible el aumento de la producción de residuos.

El programa ISLANDS, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, tiene entre sus objetivos la eliminación de más de nueve mil toneladas métricas de material contaminado y más de 150 mil toneladas métricas de basura marina de la región del Caribe.

Un número creciente de gobiernos ya ha emprendido acciones, particularmente en la prevención de la contaminación plástica en el medio ambiente a través de políticas que regulan la producción e importación de plástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: