Detecta China nexos entre respiración del suelo y reducción de lluvias

15 de Agosto de 2019.- La respiración del suelo y la reducción de la lluvia a largo plazo guardan una relación estrecha, conforme un nuevo hallazgo hecho por investigadores chinos, trascendió hoy.

15 de Agosto de 2019.- La respiración del suelo y la reducción de la lluvia a largo plazo guardan una relación estrecha, conforme un nuevo hallazgo hecho por investigadores chinos, trascendió hoy.
Los modelos climáticos predicen que las sequías se harán más intensas en el sudeste asiático, conforme un estudio recién publicado en la revista Biología del Suelo y Bioquímica. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo cambia la respiración del suelo tras varios años de sequía.

Entre 2009 y 2017, investigadores del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna, adjunto a la Academia de Ciencias de China, realizaron un experimento de campo mediante el cual se simulaba una sequía artificial a largo plazo en el interior de un bosque tropical en Xishuangbanna, en la suroccidental provincia china de Yunnan.

La respiración del suelo incluye la respiración heterótrofa (Rh) y la respiración autótrofa (Ra). Los investigadores separaron la Rh y la Ra y midieron el carbono orgánico disuelto en el suelo y la biomasa microbiana, citó la agencia noticiosa china Xinhua.

Los resultados muestran que la Ra del bosque cayó 35 por ciento, con un decrecimiento del 36 por ciento de la biomasa de las raíces, en el séptimo y octavo año a partir de la reducción de la lluvia.

A su vez, la Rh y el nitrógeno inorgánico activo aumentaron 29 por ciento y 31 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los cambios en el carbono orgánico disuelto, el carbono de la biomasa microbiana y el nitrógeno fueron inconsistentes con el aumento de la Rh.

La temperatura y la humedad del suelo, junto con el contenido del lecho, deciden la dinámica de la respiración del suelo forestal.

La investigación puede promover el reconocimiento de la relación entre el estrés de las selvas tropicales por la sequía a largo plazo y los ecosistemas del suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: