Afirma Padierna Luna que en revisión que realizará Cámara de Diputados al PEF 2020 transparentarán los aumentos planteados por el PJF e INE

CDMX, 30 de septiembre de 2019.- La diputada Dolores Padierna Luna afirmó que la revisión que realizará la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, se transparentarán los aumentos planteados por el Poder Judicial de la Federación (PJF) de cuatro mil 975 millones de pesos (mdp), y del Instituto Nacional Electoral (INE) de dos mil 369 mdp.

CDMX, 30 de septiembre de 2019.- La diputada Dolores Padierna Luna afirmó que la revisión que realizará la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, se transparentarán los aumentos planteados por el Poder Judicial de la Federación (PJF) de cuatro mil 975 millones de pesos (mdp), y del Instituto Nacional Electoral (INE) de dos mil 369 mdp.

Mediante un comunicado, informó que el mayor crecimiento del gasto es el de los ramos autónomos con 11 mil 95 mdp, es decir 11.2 por ciento. En el caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el mayor gasto es de cuatro mil 443 mdp y se debe a que en 2020 se levantará el Censo de Población y Vivienda.

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados agregó que en cuanto al monto de las aportaciones federales a entidades federativas y municipios, que se determina en el Ramo 33 conforme a las reglas definidas en le Ley de Coordinación Fiscal, hay poco margen para modificarlo, ya que para 2020 se presupuestó un aumento de 3.2 por ciento por su actualización con la inflación.

Explicó que en relación a los 147 mil millones de pesos de contribuciones a la seguridad social, 132 mil, o sea el 89.7 por ciento, se refiere a las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE para complementar sus gastos de operación, principalmente para los servicios de salud.

“Es decir, son gastos vinculados a la seguridad social que tienen que ser apoyados con recursos públicos y que, igual que las pensiones son crecientes ya que, respecto a 2019, el incremento es de 6.7 por ciento nominal y 3.5 por ciento en términos reales”, detalló.

Padierna Luna consideró urgente hacer un análisis integral de los sistemas de seguridad social, porque absorben de manera creciente recursos públicos en detrimento de otras obligaciones y programas a cargo del gobierno federal.

“De los dos billones 381 millones de pesos disponibles para distribuir, el 47.5 por ciento se destinará a los ramos administrativos o dependencias del sector público federal. El resto corresponde a las entidades y empresas del Estado”, apuntó.

Precisó que entre las dependencias a las que se asignaron mayores recursos en términos absolutos en el PPEF 2020 está la Secretaría de Bienestar, con un aumento de 22 mil 486 mdp, lo cual se debe principalmente al incremento de 27 mil millones de pesos para el programa de Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Añadió que en el caso de la Secretaría de Energía (Sener), el presupuesto pasa de 27 mil 230 a 48 mil 507 mdp, de los cuales 42 mil 256 mdp se destinan a inversiones financieras para programas de hidrocarburos, sin embargo “es probable que esta inversión financiera se destine finalmente a la construcción de la refinería de Dos Bocas, pues en el presupuesto de Pemex no está contemplada”.

Apuntó que para la Secretaría de la Función Pública (SFP) sólo implica un incremento de 560 millones de pesos, 62.1 por ciento, no obstante “es importante que se aclare dicho incremento”.

Por otro lado, comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con 16 mil 712 mdp adicionales, equivalentes al 5.4 por ciento, dentro de los programas del sector educativo se incluyen las becas para los distintos niveles educativos, que “son una de las prioridades de la administración actual, lo que explica en parte el aumento del gasto”.

Asimismo, para la Secretaría de Salud (Ssa) se tienen proyectados cuatro mil 322 mdp, equiparable al 3.5 por ciento en términos nominales, por lo que prácticamente el aumento es por inflación.

La diputada de Morena expuso que algunas funciones que estaban a cargo de la Secretaría de Gobernación pasaron a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC), por lo que el presupuesto de la primera disminuyó a 54 mil 979 mdp y a la segunda se le asignaron 59 mil 151 mdp.

Mencionó que el correspondiente a la policía aumentó 9.4 por ciento, por lo que “es muy probable que no incluya el costo total de la Guardia Nacional, cuyo presupuesto seguramente sigue en las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, cuyos presupuestos aumentaron 0.4 y 3.6 por ciento, respectivamente”.

“De lo anterior se desprende que aún no se concreta la integración administrativa del total de elementos de la Guardia Nacional, lo que es otro tema que debe ser aclarado”, dijo.

Padierna Luna señaló que otras dependencias afectadas por las reducciones son: las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural con 29.3 por ciento; Trabajo y Previsión Social con 33.5 por ciento, debido al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para el cual se solicitó una reducción de 36.0 por ciento, lo cual “indica la necesidad de hacer una evaluación sobre su efectividad y funcionamiento”.

Igualmente, a Turismo se le recortó el 42.7 por ciento debido a la reducción del presupuesto para la construcción del Tren Maya y adicionalmente se recortaron 14.6 por ciento a otros programas como el de Desarrollo Agrario de 41.7 por ciento.

Indicó que el presupuesto a las secretarías de Comunicaciones y Transportes disminuyó 18.3 por ciento porque el gasto de inversión se redujo de 55 mil 808 mdp, a 42 mil 93 mdp; de Economía se recortó 30.9 por ciento en vista de que también se le redujo el gasto en inversión física de cuatro mil 522 mdp, a dos mil 800 mdp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: