Analiza Comisión de Derechos de la Niñez 33 iniciativas y una minuta del Senado

CDMX, 6 de Agosto de 2019.-La Comisión de Derechos de la Niñez, que preside la diputada Rosalba Valencia Cruz, trabaja en el análisis y dictaminación de 33 iniciativas de diputados y una minuta del Senado de la República.

CDMX, 6 de Agosto de 2019.-La Comisión de Derechos de la Niñez, que preside la diputada Rosalba Valencia Cruz, trabaja en el análisis y dictaminación de 33 iniciativas de diputados y una minuta del Senado de la República.

De dichas propuestas, 13 corresponden a Morena, nueve al PAN, dos al PRI, tres al PES, una al PT, dos a MC y tres al PRD, las cuales fueron turnadas a la Comisión entre noviembre de 2018 y julio de 2019.

En el anterior periodo ordinario, que finalizó el pasado 30 de abril, fueron turnadas 24 propuestas al órgano legislativo, mientras que en el actual periodo de receso, seis.

El 95 por ciento de las iniciativas, incluida la minuta, es para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El resto plantea reformas a otras leyes y ordenamientos, como el Código Penal Federal.

Entre las propuestas, están la de la diputada Adriana Paulina Teissier Zaval (PES), para establecer en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que las autoridades federal, estatales y municipales deben llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir y, en su caso, atender el suicidio entre menores de edad.

Asimismo, la de la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena), para estipular en esa misma ley que prohíbe comprar, prestar o enseñar al menor de edad la utilización de armas “de juguete”, ni de cualquier medio violento que pueda poner en riesgo el libre desarrollo de su personalidad.

Una más es la del grupo parlamentario de MC, que plantea modificar el Código Penal Federal para aumentar la penas y multas por abandono de menores de edad, ya que actualmente la sanción monetaria está establecida entre 5 y 20 pesos.

La minuta del Senado busca establecer y garantizar en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el derecho de los menores de edad a la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: