Aprueban en comisiones nombramientos diplomáticos para Portugal e Italia

CDMX a 25 de septiembre de 2019 (Maya Comunicación).- Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa, ratificaron los nombramientos de Hermann Aschentrupp Toledo como embajador de México ante Portugal, y de Carlos Eugenio García de Alba Zepeda como embajador de Italia, y en forma concurrente, ante las Repúblicas de Albania y San Marino.

Durante la reunión de trabajo sostenida por las Comisiones presididas por el senador Héctor Vasconcelos y Kenia López, respectivamente, los comparecientes presentaron su plan de trabajo, coincidiendo en distintos ejes; el principal, apoyar la negociación y la ratificación del Acuerdo Global México-Unión Europea.

Los candidatos se pronunciaron por fortalecer el dialogo y las relaciones diplomáticas con Portugal e Italia; hicieron mención de las transformaciones políticas que viven los países europeos en semejanza a nuestro país, además del impulso que buscarán dar a la promoción y fortalecimiento de los lazos en turismo, educación, cultura, gastronomía y deporte.

También expresaron en común, que buscarán mecanismos de cooperación para fortalecer a las Pymes.

Hermann Aschentrupp Toledo es maestro en Economía y política internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, maestro en economía y política internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Diplomático de carrera, habiendo ocupado diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Carlos Eugenio García de Alba Zepeda es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo una maestría en Ciencias Políticas y un doctorado en Sociología por la Universidad de Roma. Diplomático de carrera en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde abril de 2016 es el Cónsul General de México en Los Ángeles, California.

Avalan instrumentos internacionales contra la discriminación racial e intolerancia

Antes, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y, de Derechos Humanos, avalaron por unanimidad, la Convenciones Interamericanas contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia; y contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia, adoptadas en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013 y su declaración Interpretativa.

El primero de los instrumentos reconoce la obligación de adoptar medidas para fomentar y estimular el respeto y la observancia de los derechos humanos, sin distinción alguna por motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.

El segundo, por motivos de sexo, edad, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, por el origen social, posición económica, condición de migrante, refugiado o desplazado, nacimiento, condición infectocontagiosa estigmatizada, característica genética, discapacidad, sufrimiento psíquico incapacitante o cualquier otra condición social.

También se aprobó un dictamen por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las acciones conducentes para que el Estado mexicano reconozca la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

Los legisladores se congratularon por la decisión del titular del Poder Ejecutivo Federal, dada a conocer el 30 de agosto, en el comunicado oficial 489 de Presidencia de la República, sobre el tema. Invitaron a formalizarlo a la brevedad en las instancias gubernamentales respectivas.

En la reunión estuvieron presentes los senadores titulares de las comisiones, Héctor Vasconcelos y Kenia López Rabadán, así como Marybel Villegas Canché, Nestora Salgado García, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Nancy de la Sierra Arámburo, Napoleón Gómez Urrutia, Leonor Noyola Cervantes, Martha Lucía Micher Camarena, Martha Guerrero Sánchez, Citlalli Hernández Mora, Bertha Caraveo Camarena, Israel Zamora Guzmán, Sasil de León Villard y Ricardo Moreno Bastida y Antonio García Conejo, integrantes de las mismas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: