Bancada del PRI no acompañará eventual reforma para que Morena conserve la presidencia de la Mesa Directiva por tres años: Juárez Cisneros

CDMX a 30 de agosto de 2019 (Maya Comunicación).- El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, adelantó que su grupo parlamentario no acompañará una eventual modificación a la actual Ley Orgánica del Congreso General para que Morena conserve la presidencia de la Mesa Directiva por tres años; sin embargo, confió en que se resolverá este tema “de la mejor manera y conforme a derecho”.

Explicó que en caso de no alcanzar la mayoría calificada para la elección de la Mesa Directiva en la sesión preparatoria del 31 de agosto, y se extienda por cinco días más las funciones de la actual, se podría construir un acuerdo entre los grupos parlamentarios respetando su normatividad, lo que sería “fundamental”. O que el grupo mayoritario, que tiene los votos para hacerlo, opte por “pisotear la ley”.

“Si Morena quiere modificar la ley para permanecer al frente de la Mesa Directiva, que lo haga, pero hay que recordar que las leyes no se pueden aplicar con retroactividad”, advirtió.

Sería un “error garrafal (…) querer avasallar numéricamente. Yo tengo confianza en que vamos a llegar a resolver ese problema de la mejor manera”, aseveró en conferencia de prensa acompañado por legisladores del PRI y su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Resaltó que la postura del PRI “es muy clara”, que se respete la legalidad, más allá de los acuerdos políticos que se hayan hecho, “aquí lo fundamental es que se respete la ley para poder transitar”.

“Tengo confianza en que habremos de llegar a un acuerdo razonable, siempre apegado a derecho. Esa es la voluntad del PRI”, insistió.

Cuestionado sobre una posible parálisis legislativa que plantea el PAN, Juárez Cisneros, aseguró que “el PRI va a actuar con responsabilidad y con estricto apego a la ley”, el Pleno de la bancada decidirá movilizarse o mantener “el decoro”.

No obstante, resaltó que “no van a ser nunca parte de un bloque que quiera estorbar, queremos ser uno que quiera construir”.

Subrayó que el PRI no está en contra del gobierno federal de manera sistemática, ni en el otro extremo de actuar con servilismo. “Estamos en el centro de la discusión de los grandes temas, porque somos una oposición que tiene experiencia para construir, para resolver problemas, no para estorbar”.

El coordinador priista aseveró que el nombramiento de la Mesa Directiva, “no es un tema ni de nombres, ni de hombre. Porfirio Muñoz Ledo es un hombre respetado y respetable, sus prendas políticas están a salvo, esa no es la discusión”.

La discusión central es que Morena pretenda “alterar el orden, poner en riesgo la gobernabilidad en la Cámara, y, sobre todo, afectar la calidad democrática y la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: