Cinco de cada 10 inventos que han cambiado al mundo, son de mexicanos: Julio Carranza

CDMX a 17 de junio de 2019 (Maya Comunicación).- El diputado Julio Carranza se pronunció por cambios radicales en la educación, que permita a los niños, desde la primaria, desarrollar sus potencialidades inventivas.

Angélica Beltrán

CDMX a 17 de junio de 2019 (Maya Comunicación).- El diputado Julio Carranza se pronunció por cambios radicales en la educación, que permita a los niños, desde la primaria, desarrollar sus potencialidades inventivas.

Ya que México es cuna de talentos en materia de tecnología e innovación; sin embargo, se carece de políticas públicas para impulsarlos.

El legislador integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, mencionó su asombro al conocer, hace apenas unos meses, que al menos cinco de cada 10 inventos que han cambiado al mundo en la última década son de mexicanos.

Así lo descubrió en el Sexto Foro de Alto Nivel Sobre Innovación celebrado en Washington, EU; al que asistió junto con 17 legisladores mexicanos, invitados y financiados por marcas estadounidenses como Bayer.

En entrevista en sus oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador veracruzano expuso, por ejemplo, que el algoritmo de Uber es iniciativa de un joven colimense; y los drones los desarrolló un tijuanense.

El también coordinador de los diputados veracruzanos de Morena mencionó que en ese Foro celebrado en enero pasado, quedó de manifiesto que pese a existir talento en México, hacen falta ecosistemas tecnológicos que permitan a los estudiantes explotar sus potencialidades.

En el marco del receso legislativo, el diputado ingeniero en sistemas computacionales, puntualizó que en países como China se capacita a los estudiantes desde la infancia en el rubro que desarrollarán en su vida adulta. Sin embargo, en México la capacitación comienza hasta la vida adulta y bajo sistemas de enseñanza obsoletos.

Por lo anterior, el diputado Julio Carranza, de la fracción de Morena, mencionó que al momento ha logrado canalizar a tres grandes inventores mexicanos que llegaron a tocar la puerta de su oficina de San Lázaro en busca de oportunidades para desarrollar inventos innovadores y de utilidad social.

Mencionó al inventor de birlos imposibles de destornillar, con lo cual se hace imposible el robo de llantas de autos; o el inventor de una estructura de metal que produce el oxígeno de miles de árboles. En ambos casos, dichos inventos ya están siendo probados por grandes empresas automotriz y otras, a partir de sus gestiones como legislador.

Por otro lado, el diputado que hace hincapié en que sus oficinas siempre están abiertas a todos, reprochó el ingreso a México de empresas unicornio como Uber, Airbnb y Netflix, que se desarrollan en menos de dos años, generan un millón de empleos y más de 8 mil millones de dólares de utilidad a Estados Unidos, han quitado oportunidades a nuestros conciudadanos.

Toda vez que ante estas empresas no hay protección en la ley para los trabajadores locales. A la vez, los legisladores no están preparados para proteger el entorno y que se castigue la competencia desleal que se lleva la mayor parte de utilidades, sin generar un aporte al país.”.

0-0-0

Foto: Bruno Cortés

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: