Crecimiento económico y seguridad, retos para 2020: Batres

El senador Martí Batres ponderó los avances en la actual administración, sobre todo en cuanto a estabilidad económica, sin embargo, para el próximo año aceptó que el reto será trabajar en el crecimiento económico y la seguridad en el país.

CDMX a 17 de diciembre de 2019 (Noticias México).- El senador Martí Batres ponderó los avances en la actual administración, sobre todo en cuanto a estabilidad económica, sin embargo, para el próximo año aceptó que el reto será trabajar en el crecimiento económico y la seguridad en el país.

En entrevista para Notimex, enumeró algunos de los logros en este primer año de la llamada Cuarta Transformación como la recuperación del bienestar social y el aumento del salario mínimo en un porcentaje que no se daba desde hace 36 años.

“Aumentó el salario general, disminuyó la pobreza laboral y hay una percepción positiva de ello, hay programas sociales que han masificado ingresos, entonces hay un elemento importante positivo”, resaltó.

Otro elemento, dijo, es la estabilidad económica, ya que es el primer sexenio que empieza sin crisis, con finanzas sanas, sin déficit, disminución de la deuda pública en términos reales, mientras que el peso se fortaleció frente al dólar.

“Llegamos en octubre al nivel más bajo de inflación de sólo 3 por ciento, subió la inversión extranjera, la bolsa de valores tuvo ganancias, la recaudación subió porcentualmente, es decir, hay muchos elementos indicadores positivos, y eso también ayuda a que las acciones que se realizan tengan un efecto en el bienestar social”.

Un tema central, añadió, es el combate a la corrupción, donde se tienen abiertas muchas líneas de investigación como los casos OHL, la Estafa Maestra y el de Juan Collado, así como las renuncias de Carlos Romero Deschamps y Eduardo Medina Mora, y las acciones en cuanto al llamado “huachicol”.

El legislador explicó que un aspecto más es la austeridad interna con un equipo de gobierno que llegó a hacer cambios y con una línea en la que se han sacrificado una gran cantidad de privilegios.

Los pendientes, dijo, giran en torno al crecimiento económico, pues se tiene que enfrentar la falta del mismo como un elemento estructural con el que ha vivido la economía, por lo menos del sexenio de Ernesto Zedillo hasta la actualidad, sin olvidar el de Miguel de la Madrid, en el que hubo decrecimiento.

Martí Batres reconoció que otro desafío a atender es el de la inseguridad, en el que se pretende disminuir tanto los riesgos a los que se enfrenta la población como la violencia.

Por otra parte, cuestionado acerca de cómo debe construirse el partido Morena para trascender la figura de Andrés Manuel López Obrador, el senador detalló que primero debe haber un reconocimiento entre los diversos actores y consolidar la unidad.

Planteó, además, que debe haber orden porque hay una responsabilidad no solo militante, sino de gobierno, y también tener presente el papel que juega Morena como factor de transformación.

“Morena no debe caer en el burocratismo, debe mantener la acción para generar los cambios que necesita el país, mantener sus principios de lucha contra la corrupción, contra el abuso, la austeridad, la búsqueda del bien social, en fin, es decir, no olvidar para qué se creó Morena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: