Elevar a rango constitucional el acceso a medicamentos y vacunas: López Rabadán 

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.-Ante la severa crisis que padece el sistema público de salud en nuestro país, que se agrava por las pésimas decisiones de este Gobierno, es necesario garantizar el acceso de medicamentos y vacunas para las y los mexicanos, sostuvo la senadora Kenia López Rabadán.

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.-Ante la severa crisis que padece el sistema público de salud en nuestro país, que se agrava por las pésimas decisiones de este Gobierno, es necesario garantizar el acceso de medicamentos y vacunas para las y los mexicanos, sostuvo la senadora Kenia López Rabadán.

 

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Senado presentará una iniciativa que reforma el artículo 4to constitucional, para contrarrestar la obsesión por destruir las instituciones que tiene la actual administración.

 

“El Estado mexicano debe y tiene que garantizar el abasto suficiente y oportuno de medicamentos y de insumos esenciales requeridos para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos, para todos los mexicanos, ya sean derechohabientes o que no cuenten con seguridad social”, enfatizó López Rabadán.

 

El párrafo cuarto del artículo 4° constitucional garantiza el derecho a la protección de la salud de toda persona, por lo que adicionar un párrafo quinto a dicho artículo es fundamental para dar cumplimiento a los tratados internacionales y garantizar para todos los mexicanos, su bienestar tanto físico como mental.

 

La legisladora panista recordó que “tanto el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales así como el Protocolo de San Salvador, refieren que los Estados parte están obligados a garantizar el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. En ese sentido, nuestro máximo ordenamiento debe ser reformado para que toda persona, sin ningún distingo, tenga acceso a medicamentos, diagnósticos y tratamiento oportuno de sus enfermedades”.

 

Asimismo, señaló que es increíble como el gobierno federal ha descuidado tanto al sector salud y dijo: “lo hemos visto durante esta pandemia, no hay infraestructura hospitalaria, los números de fallecidos son cada día más alarmantes y no se ha implementado una estrategia de salud eficiente. Si a ello se le suma la falta de medicamentos para enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión o el VIH, la crisis sanitaria se agravará, es urgente cambiar el rumbo en la materia”.

 

López Rabadán expuso que la tónica del actual gobierno federal no ha sido resolver problemas, especialmente por lo que a la salud se refiere. “El gobierno de López Obrador en lugar de ir hacia adelante y mejorar, ha dado pasos hacia atrás en el sistema público de salud, ejemplo de ello son la eliminación del Seguro Popular que daba servicios a más de 50 millones de personas; la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sin marco normativo interno y sin recursos presupuestarios suficientes”.

 

También recordó que se dilapidaron 40 mil millones de pesos del anterior Fondo de Protección de Gastos Catastróficos en 2020 y de otros 33 mil millones de pesos en 2021, así como la fallida política de centralización en la compra de medicinas, insumos, tratamientos y material de curación, aspectos que han contribuido en gran medida al desabasto actual.

 

Para concluir indicó que las instancias de salud deben contar con los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda, por lo que su iniciativa contempla que los recursos en salud nunca puedan ser menores, en términos reales, respecto de los que se hayan asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior y a que exista suficiencia de medicamentos para ser otorgados de manera gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: