En proceso, nueva Ley de Aguas Nacionales en San Lázaro

CDMX a 28 de junio de 2019 (Noticias México).- Con el propósito de garantizar el derecho constitucional a los ciudadanos a poseer el vital líquido, suficiente y potable para su uso personal, la cámara de diputados prepara la nueva ley de aguas nacionales.

Berenice Pérez

CDMX a 28 de junio de 2019 (Noticias México).- Con el propósito de garantizar el derecho constitucional a los ciudadanos a poseer el vital líquido, suficiente y potable para su uso personal, la cámara de diputados prepara la nueva ley de aguas nacionales.

Para tal efecto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, el diputado de Morena, Feliciano Flores Anguiano anunció la celebración de 27 foros regionales con especialistas, académicos y ciudadanos para tener un panorama amplio de la situación hídrica nacional.

Los foros que se han realizado hasta el momento han sido en Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas, Querétaro y Estado de México.

Como parte de las reformas a la ley se contempla la solicitud de los habitantes de Chiapas para que los comités comunitarios sean reconocidos como organismos operadores del agua; y la de queretanos, quienes han expuesto la necesidad limitar la concesión de agua a empresas, porque se ve mermado el suministro del vital líquido a la población y alza de las tarifas.

Por otro lado, los diputados de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento analizan formas de captación de agua de lluvias, que permita contar con agua todo el año para uso industrial, doméstico y de riego.

De acuerdo al calendario de los foros regionales, para el mes de julio: 11, Estado de México; 12, San Luis Potosí; 19, Colima; 22, Nayarit; 26, Nuevo León; 2, Hidalgo.

En agosto se proyectan para los días 5 y 6 en Sonora; 15, Chihuahua y 26 en Guanajuato.     En el mes de septiembre se realizarán los siguientes foros los días: 6, Coahuila; 13, Jalisco; 20, Puebla y 27, Veracruz. En octubre los días 4 en Tabasco; 9, Guerrero; 16, Ciudad de México, 18, Baja California Sur; 25, Zacatecas y el 30 en Morelos.

Finalmente, se plantean dos foros para el mes de noviembre los días 22 y 29 en Oaxaca y Mexicali, Baja California, respectivamente y uno más el 6 de diciembre en Morelia, Michoacán, fechas que no son definitivas, pues la intención es recorrer la mayor parte del país, con el objetivo de generar una ley acorde a las necesidades de la sociedad.

 

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: