Hay disposición en EUA para lograr acuerdos sobre aranceles Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que “México tiene muchas más simpatías en el Congreso de Estados Unidos de las que se piensa”, por lo que confió en que se logre un acuerdo entre ambos países en materia comercial.

CDMX a 6 de Junio de 2019.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que “México tiene muchas más simpatías en el Congreso de Estados Unidos de las que se piensa”, por lo que confió en que se logre un acuerdo entre ambos países en materia comercial.

Luego de la reunión de legisladores mexicanos con congresistas norteamericanos en Washington para hablar sobre los temas de las tarifas arancelarias, la reforma laboral en México y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el diputado federal aseguró que existe disposición del lado estadunidense de llegar a acuerdos.

Señaló que se buscará un mayor acercamiento con el Congreso de Estados Unidos, pues se vive una coyuntura muy importante, y consideró que en el caso de las tarifas, no se puede descartar la posibilidad de que los legisladores de ese país veten las medidas del presidente Donald Trump la próxima semana.

En el tema de los aranceles, consideró necesario ampliar la comunicación con los congresistas estadunidenses porque es una medida que afecta a las dos economías.

Señaló que existe un interés específico de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, de darle seguimiento a la reforma laboral de México, al igual que los demócratas, que en un principio estuvieron muy escépticos de que se lograra, buscan que no queden temas pendientes en la agenda.

Aseguró que los legisladores norteamericanos reconocen la importancia de que estos temas no se contaminen unos con otros, que en el caso de la migración y lo comercial, dijo, fue inevitable, pero “hay que hacer un esfuerzo por separarlos; no podemos caer en un esquema de guerra de tarifas”.

En entrevista con W Radio, Mario Delgado lamentó la “poca sensibilidad” de las firmas evaluadoras de riesgo crediticio que ayer modificaron su calificación para México, porque se realizó casi a la misma hora en que se celebraba una negociación bilateral comercial.

Me parece irresponsable que se hiciera con una evaluación parcial de la economía mexicana, porque hay un firme compromiso de mantener el superávit fiscal y ellos saben que generan expectativas económicas, apuntó.

Sin embargo, el diputado de Morena confió en que se logre un acuerdo antes del lunes, cuando entrarían en vigor los aranceles de 5.0 por ciento a los productos mexicanos que entren a Estados Unidos, porque a ninguno de los dos países le conviene entrar a una guerra comercial y la oposición va en aumento.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del sector privado en este acercamiento binacional, pues ha estado cerca de la comitiva mexicana “haciendo un solo equipo, aumentando la presión en el gobierno norteamericano sobre esta medida económica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: