Impulsa Xavier Azuara iniciativa para castigar la sustracción ilegal de agua potable

CDMX 5 de marzo del 2021.-En un comunicado, indicó que busca castigar a aquellas personas que se han enriquecido a costa de privar y vender el vital líquido por medio del “huachicoleo” al subsuelo.

CDMX 5 de marzo del 2021.-El diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) informó que impulsa una iniciativa para castigar la sustracción ilegal de agua potable.

En un comunicado, indicó que busca castigar a aquellas personas que se han enriquecido a costa de privar y vender el vital líquido por medio del “huachicoleo” al subsuelo.

Explicó que la ordeña de los pozos de agua potable ha afectado el ámbito financiero de los estados y municipios, ya que los ingresos que deberían tener los organismos operadores de agua potable y alcantarillado se han ido a las arcas de los “huachicoleros”.

“El ‘huachicoleo’ ha acaparado distintas regiones de nuestro país, desde las zonas más rezagadas, donde el servicio de agua potable es limitado o nulo, hasta en las zonas urbanas que demandan cada vez más este recurso para satisfacer sus necesidades, dejando siempre una gran ganancia”, añadió.

El legislador panista refirió que sólo seis de cada 10 mexicanos tienen acceso al agua potable, lo cual «es alarmante, ya que una parte de las y los mexicanos se han visto privados de un derecho fundamental que está plasmado en el artículo 4 de la Carta Magna, como lo es el acceso al agua».

Azuara Zúñiga mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada 10 personas carecen de acceso a agua potable disponible, y tres de cada 10 carecen de un saneamiento seguro en todo el mundo.

Por lo anterior, consideró que es indispensable castigar la sustracción ilegal de este recurso vital, ya que «no sólo se está especulando con un derecho, sino que se está lucrando con una necesidad indispensable para vivir y, créanme, nadie debería lucrar así con la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: