Inauguran primer foro sobre Sindicalismo Aéreo en México

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, y la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, inauguraron el primer foro sobre el Sindicalismo Aéreo en México en el Senado de la República.

CDMX a 22 de agosto de 2019 (Maya Comunicación).- El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, y la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, inauguraron el primer foro sobre el Sindicalismo Aéreo en México en el Senado de la República.

En el encuentro, Batres Guadarrama, hizo un llamado para continuar con el impulso de las reformas que beneficien a los trabajadores, recuperen sus derechos y el poder adquisitivo del salario.

Consideró que éste “es un buen momento” para el mundo del trabajo, pues ya se registró un aumento al sueldo mínimo, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Mexicano del Seguro Social también creció el salario general.

Además, dijo, se ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre libre sindicación y negociación colectiva; se aprobó la primera reforma laboral progresiva para incrementar derechos en justicia, contratación y democracia sindical.

Estas y otras reformas, explicó, “van configurando un panorama de reformas laborales progresivas y apenas es el primer año de un sexenio que puede ser bastante fructífero para los trabajadores”.

“Ahora estamos aquí con actores decisivos de un sindicalismo muy activo y propositivo. Tuve oportunidad de tener contacto con dirigentes de ASPA, de sobrecargos y de tierra. No es un simple sindicalismo defensivo, gremialista. Tiene una visión de construcción”, expresó.

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, del Grupo Parlamentario de Morena, celebró los 61 años de ASPA. Los felicitó porque a lo largo de este tiempo han forjado un sindicato democrático, transparente, que les ha permitido enfrentar adversidades, y convertirse en un referente de sindicalismo.

Hasta ahora, indicó, la infraestructura aeroportuaria se desarrolló bajo un modelo centralista, otorgando mayor importancia al Aeropuerto de la Ciudad de México e ignorando los problemas que en esta materia enfrentan ciudades como Monterrey, Guadalajara y Cancún.

La legisladora se pronunció por un sistema integral aeroportuario que permita una mejor y más eficiente administración del tráfico y conectividad. Que bride, además, un mejor servicio a los usuarios.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, asentó que la organización colectiva es el mejor camino para lograr mejores condiciones de trabajo. Señaló que en México hubo 30 años de paz laboral, pero basada en los “bajos salarios, malas condiciones laborales y contratos de protección”.

A la ceremonia también asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muños Ledo, quien expresó: “aquí se respira el aire fresco del sindicalismo. La trayectoria de ASPA desde 1958, es ejemplar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: