Intensa semana en Cámara de Diputados para temas educativo y Plan Nacional de Desarrollo: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que se prepara una semana de trabajos intensos en la Cámara de Diputados, pues se llevarán a cabo las audiencias de parlamento abierto para las Leyes Secundarias en materia educativa y el periodo extraordinario para discutir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que se prepara una semana de trabajos intensos en la Cámara de Diputados, pues se llevarán a cabo las audiencias de parlamento abierto para las Leyes Secundarias en materia educativa y el periodo extraordinario para discutir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

 

En el primer asunto, Mario Delgado expuso que las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República convocaron a las audiencias públicas para intercambiar puntos de vista en torno a las tres leyes secundarias de la reforma educativa: Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3º constitucional; y Ley General de Educación y otros ordenamientos.

 

Recordó que, a inicios de junio, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para que se llevarán a cabo dos periodos de parlamento abierto, a fin de conocer opiniones de expertos, legisladores, maestros, sindicatos y otros actores para crear las iniciativas correspondientes. El primer espacio será el 24, 25 y 26 de junio y el segundo del 28 al 30 de julio. En este plan se propone agregar al Senado de la República.

 

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados subrayó que estas audiencias tendrán el formato de parlamento abierto para escuchar y recibir propuestas para la elaboración de los proyectos de las Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional en materia educativa 2019.

 

Mario Delgado Carrillo reiteró la necesidad de que antes del inicio del nuevo ciclo escolar queden listas las leyes secundarias de la reforma educativa, para ello destacó que el propio secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán ha tenido acercamientos con profesores de todo el país, con la finalidad de que esta legislación tenga el mayor consenso posible para su aprobación.

 

“Hay un trabajo muy importante en las leyes secundarias de la reforma educativa, con la participación del Gobierno Federal, magisterio, organizaciones civiles, padres de familia y partidos políticos para lograr consenso en este rubro, donde lo más importante sea mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos; nuevamente en formato de parlamento abierto, que ha funcionado muy bien en temas como el Plan Nacional de Desarrollo y que ahora estoy seguro también lo será con las leyes secundarias en materia de educación”, resaltó Delgado Carrillo.

 

Asimismo, Mario Delgado no descartó que una vez listas las leyes secundarias de la reforma educativa se convoque a un nuevo periodo extraordinario y puedan ser promulgadas antes de que inicie el ciclo escolar 2019.

 

Sobre la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el coordinador parlamentario dijo la Cámara de Diputados está convocada a un periodo extraordinario el próximo jueves 27 de junio.

 

Refirió que en el transcurso de la semana la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecerá el formato de la sesión,  para generar la opinión en torno al documento, el cual se someterá al Pleno para su análisis.

 

Resaltó que el PND de manera inédita ha sido discutido ampliamente por todos los sectores tanto en San Lázaro, como en las distintas regiones del país y foros que organizaron las comisiones legislativas. En este sentido afirmó que estas opiniones se tomarán en cuenta en el documento que entregará la Cámara al gobierno federal, para enriquecer el proyecto.

 

“El nuevo PND plantea una nueva idea completamente distinta, de ruptura con lo que ha venido ocurriendo los últimos 36 años; estamos ante un cambio de paradigma y este documento lo plantea de manera exacta para darle al país nuevas herramientas que generen crecimiento económico, pacificación del país, garantizar el Estado de Derecho y combatir la corrupción”, agregó Mario Delgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: