Legisladores anuncian término de trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que recibió dos comunicaciones, una de la Cámara de Senadores, otra de la de Diputados, en las que declaran terminados sus trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

CDMX a 4 de julio de 2019 (Maya Comunicación).- La Presidencia de la Mesa Directiva informó que recibió dos comunicaciones, una de la Cámara de Senadores, otra de la de Diputados, en las que declaran terminados sus trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La Secretaría de Gobernación entregó el informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, correspondiente al primer periodo de 2019, sobre la participación de México en el Grupo de Trabajo para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

El documento fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores. 

La dependencia también remitió el informe sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al periodo 2018-2019, mismo que fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), remitió su Informe Financiero y Actuarial 2019, el cual fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de ambas cámaras. 

Además, la Secretaría de Economía hizo llegar los informes sobre los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en las industrias de hidrocarburos; así como de la industria eléctrica. 

El documento fue turnado a las comisiones de Economía y de Energía de la Cámara de Senadores; y a las de Economía, Comercio y Competitividad, y de Energía de Diputados. 

Comunicaciones de los Congresos estatales 

El Presidente de la Mesa Directiva informó que fue recibido el voto aprobatorio del Congreso de Veracruz al proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 4°, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución, en materia de paridad entre géneros. (Declaratoria de reforma constitucional emitida el 5 de junio de 2019). 

La asamblea quedó enterada. El voto será integrado al expediente. 

El Congreso de Puebla envió un exhorto a la Cámara de Senadores para que se revise el impacto que tuvo la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, en detrimento de la base trabajadora, y para reformar el artículo 123 y el Artículo Transitorio en pro de este importante sector. 

El exhorto fue enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores. 

El Congreso de Chihuahua envió un proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mismo que fue turnado a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, del Senado. 

Además, un exhorto para que la Comisión Nacional del Agua y el Congreso de la Unión, a través del Senado de la República, tomen acciones a fin de replantear los acuerdos tomados por el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, para el cumplimiento del Tratado Internacional del Agua de 1944. Fue turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, del Senado. 

Adicionalmente, la Comisión Permanente recibió del Congreso de Oaxaca tres proyectos de decreto. Uno, que reforma los artículos 65 y 130 y deroga el artículo 132 de la Ley del Seguro Social, mismo que fue turnado a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores. 

El segundo proyecto reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. Fue remitido a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado. 

En el tercero de ellos se adiciona la fracción II, recorriéndose las subsecuentes del artículo 12, y se deroga la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social, y se reforman los artículos 146 y 338 de la Ley Federal del Trabajo. Fue turnado a las comisiones unidas Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: