México debe replantear y fortalecer la política anticorrupción: Clemente Castañeda

Los resultados del Índice de Capacidad de Combate la Corrupción (CCC) elaborado por America Society/Council of Americas (AS/COA) en su primera edición, otorgan a México una calificación de 4.65 puntos, sólo arriba de Guatemala y Venezuela.

 

Los resultados del Índice de Capacidad de Combate la Corrupción (CCC) elaborado por America Society/Council of Americas (AS/COA) en su primera edición, otorgan a México una calificación de 4.65 puntos, sólo arriba de Guatemala y Venezuela.

 

El Senador Clemente Castañeda, destacó que es la primera evaluación sobre la materia que se hace al actual gobierno, lo que pone en evidencia que el combate a la corrupción sigue siendo una asignatura pendiente, ya que a diferencia de otras mediciones, el índice CCC evalúa qué tan efectivas son las medidas que toman los gobiernos para combatir la corrupción.

 

Capacidad legal y democracia e instituciones políticas son las variables en las que nuestro país obtiene las menores calificaciones —4.28 y 4.52 respectivamente— lo que coincide con el rezago y las fallas en el sistema de procuración e impartición de justicia, donde se ha enquistado un régimen de impunidad en los casos de corrupción. Igualmente, esto coincide con el retraso y las trabas en la instalación de las salas anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

En estos seis meses, el actual gobierno ha mostrado una debilidad institucional para combatir la corrupción. Casos como el de Odebrecht y la Estafa Maestra ponen de manifiesto el poco margen de actuación y contundencia frente a estos hechos. 

 

El Senador Castañeda precisó que es de destacar el papel que sigue jugando la sociedad civil en nuestro país, pese al embate y descalificaciones que ha emprendido el actual gobierno contra ella. La participación de la sociedad civil es el rubro mejor evaluado en México (6.47), y por ello el Senador Clemente Castañeda recordó que el impulso y consolidación del SNA solo puede entenderse a través del papel que han jugado diversas instancias de la sociedad civil.

 

“Resulta irónico, pero sobre todo ilustrativo que el Gobierno Federal enfile sus baterías contra la sociedad civil, que es lo único que ha funcionado en el combate a la corrupción en México; desde el impulso de la Ley 3 de 3 hasta la revelación de casos como la Estafa Maestra, se han originado desde la sociedad civil”, apuntó el también Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República.  

 

Sin embargo, lo que también destaca de este análisis son los retos que enfrenta el actual gobierno. El informe señala que el Gobierno Federal tiene el reto de investigar casos de corrupción en donde están involucrados funcionarios de su partido político, por lo que casos como el del superdelegado de Jalisco pondrán a prueba el compromiso del Presidente en el combate a la corrupción. Igualmente, el informe destaca la opacidad en el Poder Judicial, de donde se deriva la iniciativa presentada por el Senador Castañeda, de la mano con Equis Justicia Para Mujeres, para impulsar la transparencia de todas las sentencias judiciales.

 

El Senador por Jalisco afirmó que el Gobierno Federal debe cambiar el rumbo de la política anticorrupción, debe tener claridad sobre los objetivos de combate a la impunidad y debe garantizar la autonomía plena de los órganos para combatir la corrupción. “De seguir por el mismo rumbo, sin una política anticorrupción, con órganos al servicio del presidente y con una justicia selectiva, poco avanzaremos en esta materia y lo impunidad seguirá siendo la regla”, concluyó el Senador Castañeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: