Necesario, cambiar premisa de que el éxito o fracaso en la política depende del dinero asignado a los partidos políticos

CDMX, 20 de Agosto de 2019.-El diputado Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado de la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de cambiar la premisa de que el éxito o fracaso en la política depende del dinero asignado a los partidos políticos.

CDMX, 20 de Agosto de 2019.-El diputado Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado de la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de cambiar la premisa de que el éxito o fracaso en la política depende del dinero asignado a los partidos políticos.

“Se debe cambiar la premisa de que la política está necesariamente ligada al dinero, es decir, que se crea que el éxito o fracaso en la política depende de que haya más o menos dinero”, señaló en un comunicado

Refirió que Morena, en las elecciones de 2018, con poco dinero alcanzó buenos resultados.

“¿Qué necesitan hacer los partidos? Apostarle a la construcción de liderazgos, apostarle a la construcción de propuestas más que sólo pensar en dinero. Y con eso no quiero decir que el dinero sea algo que definitivamente se cancele, sino que repensemos la fórmula de financiamiento público de los partidos políticos para hacerlo más austero, que es una exigencia social”, abundó.

Gutiérrez Luna subrayó que la Cámara de Diputados va a construir una reforma electoral que genere consensos y, sobre todo, que dé certeza a los procesos electorales.

Comentó que ayer lunes, los integrantes del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado sostuvieron una reunión con los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), en la sede de este organismo.

“Yo creo que el saldo es bastante positivo; hubo un intercambio de ideas responsable, de fondo, se dejaron inquietudes sobre temas muy específicos; de cuáles son los costos de algunas actividades y qué ahorros pudieran tener. Nos van a ayudar mucho a los diputados, sobre todo de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año”, aseguró el legislador.

Gutiérrez Luna explicó que los integrantes del grupo de trabajo que coordina están obteniendo insumos para tener un panorama general, un mapa más amplio de lo cuantitativo y lo cualitativo, y con base en eso tomar decisiones más acertadas. Esa información provendrá del INE, que es quien organiza las elecciones y tiene datos de primera mano, comentó.

“Ellos no han propuesto nada hasta el momento, ellos son un órgano técnico que nos va a dar información para que nosotros, con base en esa información, construyamos consensos. Aquí no hubo propuestas específicas legislativas, hubo algunas consideraciones y claro que las retomaremos algunas, y otras nosotros, con nuestra libertad legislativa, también habremos de definirlas tomando en cuenta la información que ellos nos van a dar”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: