Peligroso, querer tipificar la defraudación fiscal como delincuencia organizada y problema de seguridad nacional: Terrazas Baca

CDMX a 5 de octubre de 2019 (Noticias México).- La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que es peligroso querer tipificar la defraudación fiscal con facturación falsa, como delincuencia organizada y un problema de seguridad nacional.

“Lo peligroso es que se quiera tipificar como delincuencia organizada y como un problema de seguridad nacional; esa parte ya es extrema, es rudeza innecesaria”, dijo en declaraciones a la prensa, al término de la tercera mesa del parlamento abierto donde se analiza el paquete económico 2020.

La diputada se refirió al tema a pregunta expresa de los medios sobre si prevé que la minuta del Senado sobre este asunto –que será dictaminada por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia– tendrá modificaciones.

Comentó que el grupo parlamentario del PAN solicitará cambios; “va a presentar algunas reservas que tenemos ya consideradas, las tenemos muy claras; pero no tengo todavía conocimiento de la opinión de mis otros colegas diputados”.

Externó que, como fiscalista, ella considera que los cambios legales que plantea la minuta no se requieren, “porque ya existe el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, el 109, el 113, el 113bis, y todos ellos ya tipifican los delitos de defraudación fiscal, ya existen penas, ya aumentamos las penas en esta Legislatura a los defraudadores fiscales”.

Sin embargo, Terrazas Baca subrayó que, como presidenta de la Comisión, se ceñirá a la institucionalidad, y por ende le dará trámite a la minuta, aunque –dijo– no es una prioridad para la instancia que encabeza, dado que no forma parte del paquete económico, el cual sí es prioritario.

“No estamos en contra de realizar el trabajo. La realidad de las cosas es que la minuta modifica cinco leyes, y al modificarse cinco leyes tienes que abrir la posibilidad de estudio. No podemos irnos sin estudiar esas cinco leyes”, aclaró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: