Perciben rechazo de congresistas de EUA a aranceles hacia México

En el Congreso de Estados Unidos “hay un mal ambiente o un rechazo” ante la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump aplique aranceles a los productos mexicanos, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

CDMX a 6 de Junio de 2019.- En el Congreso de Estados Unidos “hay un mal ambiente o un rechazo” ante la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump aplique aranceles a los productos mexicanos, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

En entrevista telefónica desde Washington, luego de una serie de reuniones con congresistas demócratas y republicanos, dijo que los legisladores mexicanos están cabildeando con sus contrapartes para exponerles que imponer tarifas y aranceles “no es el camino porque ambos países saldrían perjudicados”.

Además «que el tema de migración no puede mezclarse con el tema comercial”, es decir ni con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tampoco con los aranceles.

Insistió en que hay un rechazo entre los congresistas a la imposición de aranceles a los productos mexicanos a partir del lunes. “Es el ambiente que yo percibí, pero habrá que reforzarlo, pero hay que esperar los resultados que se tengan en la reunión del día de hoy”, apuntó.

Recordó que la negociación en el tema de los aranceles corresponde a los dos gobiernos, pero eventualmente el Congreso de Estados Unidos puede bloquear las medidas del presidente Donald Trump.

Tuvimos una reunión con diputados demócratas como Henry Cuellar y Verónica Escobar, entre otros, para dar seguimiento a la aprobación del nuevo tratado comercial, subrayó el diputado federal por Morena.

Indicó que en esas reuniones se busca que no se contamine el tema de la migración con el T-MEC. «Hablamos del plan de desarrollo para la región que se hizo con la CEPAL y que tiene visto bueno de España y Alemania».

“Encontramos un muy buen ambiente para México, les podría decir que no cayó nada bien el tema de las tarifas por parte de la administración de Donald Trump, incluso con republicanos e integrante de la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steve Scalise.

“No lo dicen abiertamente, pero está claro que no quisieran ver que el próximo lunes se impusieran estas tarifas. Es algo a que nadie quiere llegar. Es el ambiente que se percibe en Washington, por lo menos en el Congreso”, señaló.

Agregó que hay mucha expectativa de la reunión entre los gobiernos mexicano y de Estados Unidos que se realizaría este miércoles. “No se ha hablado de un plan B porque hay mucha expectativa de que se logre un acuerdo”.

“Lo que se busca es no llegar al lunes con las tarifas. Pero vamos a ver cómo se lleva a cabo la reunión, también queremos que esto no contamine el tema de la ratificación del T-MEC en los congresos de los tres países”.

El legislador mexicano informó que en dichas reuniones comunicaron las acciones y los resultados en materia de migración en los últimos meses y dejaron en claro que esta coyuntura no se resolverá sin un plan a mediano y largo plazos, como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador para Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: