Plantea Muñoz Ledo informar a consulados mexicanos sobre leyes estadounidenses que protegen a migrantes

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, planteó a los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado, informar a los consulados mexicanos, con sede en “ciudades santuario” de Estados Unidos, sobre las leyes de ese país que protegen a los migrantes.

CDMX a 18 de julio de 2019 (Maya Comunicación).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, planteó a los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado, informar a los consulados mexicanos, con sede en “ciudades santuario” de Estados Unidos, sobre las leyes de ese país que protegen a los migrantes.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado subrayó que dicha acción se puede realizar porque no se estaría interviniendo en los asuntos internos de la Unión Americana.

“Lo que yo estoy sugiriendo es que nos defendamos. La cantidad de leyes que nos protegen en los Estados Unidos es inmensa. Nuestro Presidente ha dicho hace tiempo que hagamos de cada consulado una procuraduría del migrante, es la manera de hacerlo”, externó.

Muñoz Ledo comentó que desde tiempo atrás, las autoridades diplomáticas mexicanas no hacen nada respecto a las acciones de Estados Unidos “para que no parezca que nos metemos en cuestiones internas de otros países”.

“Yo creo que hay miedo o ignorancia, pero les puedo asegurar, después de muchos años de trabajar en esto, que se puede, perfectamente se puede, y no pasa absolutamente nada”, manifestó.

El legislador de Morena indicó que en la Unión Americana hay 179 “ciudades santuario” que actúan por decisión de la alcaldía y no aplican leyes federales.

“Me gustaría circular esta información con los 179 puntos de defensa por las ciudades santuario, las más fuertes actúan más fuerte, como Chicago, pero hasta los chiquitos también”, dijo.

Propuso que la Comisión Permanente emita a la brevedad una convocatoria para conformar un grupo de unos 200 líderes mexicanos, encabezado por representantes de ese poder legislativo.

“Yo estoy dispuesto a trabajar con ustedes, en 20 días podemos estar actuando. Hay 50 consulados generales y unos 250 consulados móviles mexicanos en Estados Unidos, a través de todos ellos se pueden actuar y no pasa absolutamente nada”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: