Plantean legisladores del PAN que venta anticipada y destino de bienes sujetos a extinción de dominio se realice por control judicial y no administrativo

Legisladores del PAN informaron que presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, en vigor desde el sábado pasado, para limitar la figura de la venta anticipada de bienes (enajenación previa a la emisión de una sentencia definitiva) y el destino de éstos.

CDMX a 15 de agosto de 2019 (Noticias México).- Legisladores del PAN informaron que presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, en vigor desde el sábado pasado, para limitar la figura de la venta anticipada de bienes (enajenación previa a la emisión de una sentencia definitiva) y el destino de éstos.

En conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, los diputados Verónica Sobrado Rodríguez y Jorge Luis Preciado junto con la senadora Guadalupe Murguía, apuntaron que su propuesta modifica diversos artículos de este instrumento contra el acceso financiero del crimen organizado.

“Proponemos que la venta anticipada se realice sólo por medio de control judicial; que no esté sujeta al arbitrio de la autoridad administradora, sino que se autorice por el juez a petición justificada del Ministerio Público”, expusieron.

Su iniciativa limita la venta anticipada a los casos en que verdaderamente se justifiquen, por razones de depreciación acelerada de los bienes o la incosteabilidad de su administración.

Los legisladores plantearon que el destino de los bienes se utilice para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia, excluyendo al patrimonio de familia, del aseguramiento y la extinción de dominio.

El objetivo de su proyecto responde a la exacerbada desconfianza que se generó en la ciudadanía la figura legal de combate a la impunidad económica relacionada con el crimen organizado y la corrupción.

La extinción de dominio, apuntaron, es un instrumento necesario para que las fiscalías del país puedan combatir la impunidad económica relacionada con el crimen organizado y la corrupción.

Sin embargo, aseveraron, en la discusión parlamentaria en ambas cámaras, los legisladores de Morena y sus aliados incluyeron elementos que tienden a exacerbar la desconfianza en la iniciativa.

“El Presidente de la República, así como los legisladores de Morena y sus aliados han contribuido a generar pánico al referirse erróneamente a los preceptos y la posible aplicación de la extinción de dominio”, subrayaron.

“Ante la preocupación de diversos sectores de la sociedad, en congruencia con las reservas planteadas en el debate parlamentario y con el fin de evitar cualquier vulneración a los derechos fundamentales, presentamos una iniciativa para reformar las figuras de la venta anticipada y el destino final de los bienes en la extinción de dominio”.

Los legisladores panistas refrendaron el compromiso de su grupo parlamentario de fortalecer esta medida indispensable para el combate a la impunidad económica, de la que hasta ahora gozan el crimen organizado y la corrupción, y golpear a la delincuencia en su flanco más rentable: sus recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: