Presentan el círculo de lectura de las bibliotecas de la Cámara de Diputados

Con el propósito de fortalecer la práctica de leer y comprender contenidos, se realizó el Círculo de Lectura de las Bibliotecas de la Cámara de Diputados, durante el cual se analizó la inclusión de las mujeres en México, las ideas feministas en América Latina y el segundo Congreso Feminista de Yucatán, efectuado en noviembre de 1916.

CDMX a 19 de diciembre de 2019 (Noticias México).- Con el propósito de fortalecer la práctica de leer y comprender contenidos, se realizó el Círculo de Lectura de las Bibliotecas de la Cámara de Diputados, durante el cual se analizó la inclusión de las mujeres en México, las ideas feministas en América Latina y el segundo Congreso Feminista de Yucatán, efectuado en noviembre de 1916.

El director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), Samuel Rico Medina, mencionó que es necesario entender el trabajo y sacrificio que han realizado las mujeres en grandes movimientos como el insurgente, en México. “Estamos en un momento muy oportuno para replantearnos muchas cosas, como la paridad de género”.

Destacó que el acto, que forma parte del Espacio Cultural San Lázaro, es un ejercicio que comienza con las lecturas sobre mujeres que han hecho historia en nuestro país, sobre todo porque el 2020 fue declarado el año de Leona Vicario. “Es interesante poder conceptualizar el trabajo de sacrificio que realizaron las mujeres”.

Apuntó que 2019 cerró con actividades que invitan a la ciudadanía a incluirse más en la materia. “Somos todos partícipes del gran trabajo que se ha realizado a lo largo del año”, sostuvo.

Rico Medina afirmó que los derechos de la mujer es algo por lo que ellas han luchado desde los movimientos en la calle para ganarse los espacios, sin que esto sea sólo algo compensatorio.

María Vásquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, externó que este círculo sirve para celebrar la inclusión de las mujeres en el ámbito constitucional. “Estamos en un momento muy oportuno para replantearnos muchas cosas, como la paridad de género”.

“El objetivo es que estas lecturas nos enriquezcan en nuestra visión cultural, no solo en un tema sino de todo el conglomerado cultural”.

En la dinámica del círculo de lectura, las y los asistentes rememoraron cómo Hermila Galindo (maestra, revolucionaria, política mexicana y fundadora de la revista La Mujer Moderna y autora del libro La Doctrina Carranza) peleó en favor del feminismo, lo que la convirtió en una de las líderes que llevaron a la población a lograr que las mujeres votaran y que en verdad existiera una defensa y respeto de la decisión del sufragio femenino.

No obstante, subrayaron las prácticas que existían en torno a este derecho, como la coacción, además que se creía que, a través de las mujeres, los hombres podían reforzar su intención del voto lo que, coincidieron los presentes, era para “asegurar la victoria de los mismos de siempre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: