Primordial, quitar todo carácter político-partidista a las alertas de violencia de género y mejorar este mecanismo

CDMX, 20 de Agosto de 2019.-La presidenta de la Comisión de Género, Wendy Briceño Zuloaga, afirmó que es preciso quitar todo carácter político-partidista a las alertas de violencia de género y mejorar este mecanismo, a fin de que el Estado pueda garantizar la seguridad e integridad de todas las mujeres.

CDMX, 20 de Agosto de 2019.-La presidenta de la Comisión de Género, Wendy Briceño Zuloaga, afirmó que es preciso quitar todo carácter político-partidista a las alertas de violencia de género y mejorar este mecanismo, a fin de que el Estado pueda garantizar la seguridad e integridad de todas las mujeres.

Asimismo, llamó a los gobiernos estatales y municipales a que, en conjunto con las autoridades federales, asuman su compromiso de realizar todo lo que se requiere para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en su entidad y reforzar vinculación con los institutos estatales de mujeres.

“La alerta de violencia género no puede convertirse en un mecanismo para castigar o aprobar a gobiernos estatales, no importa del partido que sean; lo que tiene que imperar es cómo mejorarlo, eso es lo central, porque sirve para dar visibilidad, pero no es totalmente efectivo”, indicó en declaraciones a la prensa.

Sostuvo que la violencia de género es una agenda que compete a todas y todos, y no sólo a unas cuantas instituciones, pero, en al interior del país, en la medida que un gobierno estatal se involucra, la atención, reparación y erradicación de la violencia de género, que es el objetivo, es más efectiva.

“Los gobiernos estatales deben asumir a fondo este compromiso y no tomar una declaratoria de alerta como un tema personal, sino como un llamado de atención urgente que tiene un fin y si se hace todo lo que se requiere para garantizar la seguridad de las mujeres, la declaratoria va a finiquitar y eso va a ser una muy buena señal para su entidad”, insistió.

Cuestionada sobre la posibilidad de emitir la alertar de violencia de género en la Ciudad de México, Briceño Zuloaga indicó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) realiza un balance de las condiciones de las entidades para determinar dónde es necesaria.

En el marco de la mesa de dictaminación “Alerta de violencia de género”, que organiza la Comisión, explicó que trabajan en conjunto con instituciones y organizaciones de la sociedad civil en el análisis para mejorar este mecanismo, con el fin de que sea más efectiva en su temporalidad, visibilidad, en quienes participan y con indicadores que permitan saber si funciona o no.

“Conocemos casos donde los grupos de trabajo que participan habían estado sin sesionar un año, por ejemplo. Es decir, había realmente estados y municipios alertados que no estaban trabajando, así pues menos resultados va a haber”, aseveró.

La diputada apuntó que es preciso ampliar los recursos para 2020 destinado a los programas de atención a las mujeres, a fin de poder garantizarles una vida libre de violencia y expresó su compromiso de buscar un presupuesta más significativa para ello.

Respecto de la reciente protesta de mujeres contra la violencia de género, en la Ciudad de México, Briceño Zuloaga señaló que la manifestación es totalmente legítima y la discusión de fondo, más allá de los disturbios registrados, debe ser pensar en mecanismos más efectivos para proteger la vida de las mujeres, las jóvenes y las niñas mexicanas.

Asimismo, como representantes populares, tender puentes para dialogar y escuchar a todas las mujeres “y eso es lo que yo le ofrezco a las mujeres en todos los rangos de edad, y de manera especial, a las mujeres jóvenes que han salido a marchar de manera totalmente legítima”.

“Necesitamos discutir cómo garantizar a las mujeres mexicanas una vida libre de violencia y ésa es la discusión que tenemos que dar y es en la que nos tenemos que centrar”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: