Propone Padierna Luna aumento presupuestal a COMAR para atender solicitudes de asilo

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito público, considere otorgarle una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2019 a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), a fin de que atienda de manera eficiente las solicitudes que le han sido presentadas durante este año.

CDMX a 29 de julio de 2019 (Noticias México).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito público, considere otorgarle una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2019 a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), a fin de que atienda de manera eficiente las solicitudes que le han sido presentadas durante este año.

Asimismo, tramite las solicitudes rezagadas del 2018 y pueda desarrollar su mandato legal con el personal y recursos suficientes.

Con este propósito, la legisladora informó en un comunicado que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva explicó que la COMAR, reportó que, en el primer semestre de 2019, la solicitudes de asilo son “17 mil 230, que aglutinan a 31 mil 355 aspirantes, destacando que de entre ellas 12 mil 440 corresponden a solicitudes de rezago que no han podido ser atendidas por la falta de personal y de presupuesto con el que ha venido operando esta oficina gubernamental”.

Apuntó que la COMAR dispone para este año de un presupuesto de 20.8 millones de pesos, lo que “es a todas luces limitado para la carga de trabajo que ha tenido que enfrentar en los meses recientes, y para las solicitudes y atenciones que deberá brindar en lo que resta del año”.

“El compromiso político de nuestro Gobierno por hacer valer los derechos humanos de las y los migrantes es fundamental en este momento, en ambos lados de la frontera, sin embargo, la inyección de recursos adicionales resulta simplemente vital”, agregó.

Consideró que los ahorros ejercidos por la actual administración mediante la política de austeridad republicana y la reducción de gastos onerosos y superfluos, destinados para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la población, podrían destinarse al aumento presupuestal para la COMAR.

“Entendemos que los ahorros y la administración eficiente han sido la línea de conducción de la actual administración y compartimos esta nueva forma de administrar los recursos públicos, sin embargo, reconocemos también que ante una situación excepcional ante el enorme flujo migratorio en crecimiento y dada la crisis humanitaria que esto podría conllevar; resulta indispensable actuar en consecuencia, de manera pronta y diligente”, aseguró.

Señaló que para continuar con una política de recepción y acogida para las personas solicitantes de refugio, es indispensable que la COMAR cuente con mayores recursos presupuestales y humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: