Propone Ricardo Monreal ampliar la paridad de género para garantizar participación política de las mujeres

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, presentará ante la Comisión Permanente un paquete de cuatro iniciativas en materia de paridad de género. 

CDMX a 20 de Junio de 2019.- El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, presentará ante la Comisión Permanente un paquete de cuatro iniciativas en materia de paridad de género. 

La finalidad, detalló, es introducir el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los partidos políticos, los tribunales agrarios, en el Consejo de la Judicatura Federal y en los Poderes Legislativo y Judicial de los estados.

El paquete integral pretende ampliar el horizonte de la reforma histórica en el rubro, publicada el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, e introducir el principio de paridad en los espacios donde aún es un desafío mayor la plena participación política de las mujeres. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló que donde existe una mayor brecha en cuanto a paridad de género, es en el Poder Judicial de la Federación. Expuso que las mujeres son minoría en los órganos colegiados que dirigen a las tres instituciones que lo conforman.

Detalló que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación solamente hay dos ministras de 11 que integran el Pleno; en el Consejo de la Judicatura Federal sólo hay dos consejeras de siete miembros; y en la Sala Superior del Tribunal Electoral sólo hay dos magistradas de siete que integran el pleno.

El senador Monreal propone reformar los artículos 96, 99 y 100 constitucionales para que se observe de manera integral el principio de paridad en los órganos del Poder Judicial de la Federación y en el Consejo de la Judicatura Federal.

En el caso del Tribunal Superior Agrario la situación es similar, dijo. Está conformado por cinco magistrados numerarios (dos de ellos mujeres) y 57 Tribunales Unitarios Agrarios, presididos por igual número de magistrados numerarios (sólo 19 son mujeres, lo que representa 33 por ciento). 

Monreal Ávila plantea reformar la fracción XIX del párrafo décimo del artículo 27 constitucional para introducir el principio de paridad en los tribunales agrarios y sus órganos jurisdiccionales especializados. 

Expuso que en los órganos de dirección de los partidos políticos, el acceso a las mujeres también ha sido mínimo: Sólo 12 mujeres han ocupado el cargo de presidentas en los principales partidos políticos nacionales. 

De 52 personas que han ocupado el cargo de presidente del PRI, solamente seis han sido mujeres; de 27 dirigencias que ha tenido el PAN, sólo ha habido una presidenta; en el PRD, de 17 dirigencias, cuatro han sido ocupadas por una mujer; y de las cuatro presidencias que ha tenido Morena, solo una ha sido encabezada por una mujer, detalló. 

Señaló que las cifras resultan desalentadoras y demuestran que las últimas reformas legales en materia político-electoral han sido insuficientes. Plantea modificar el artículo 41 constitucional para incorporar el principio de paridad de género en la integración de los órganos internos de los partidos políticos. 

Finalmente, destacó que en la reciente reforma constitucional en materia de paridad de género, no se consideró la integración de las legislaturas locales y de los poderes judiciales. 

Por lo que para garantizar la paridad de género en este ámbito, propone reformar el artículo 116 de la Constitución para incorporar dicho principio en la integración de las legislaturas de las Entidades Federativas, y en el nombramiento de los magistrados y jueces integrantes de los poderes judiciales locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: