Proponen diputados del PAN iniciativa para expedir nueva Ley General de Educación

Diputados del PAN, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, informaron que presentaron una iniciativa para expedir una nueva Ley General de Educación, que vaya acorde a la reciente reforma constitucional en la materia.

CDMX a 25 de julio de 2019 (Noticias Mexico).- Diputados del PAN, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, informaron que presentaron una iniciativa para expedir una nueva Ley General de Educación, que vaya acorde a la reciente reforma constitucional en la materia.

En conferencia de prensa, en el Senado de la República, donde sesiona la Comisión Permanente, señalaron que su propuesta pretende establecer como objetivo principal la distribución de la función social educativa y las bases generales de la educación que imparta el Estado.

Romero Hicks explicó que establece que la educación inicial, según el texto constitucional, es obligatoria y elimina la pretensión de implementar un programa de «nueva escuela mexicana», ya que no corresponde a disposiciones de una ley general que regule la distribución de la función social educativa.

Subrayó que se incorporan temas de derechos humanos y libertades, y se da un sentido federalista a la educación, para evitar la centralización respecto al sistema de educación media superior y superior a nivel nacional; asimismo, un mejor tratamiento a temas de ciencia y tecnología e infraestructura.

El líder parlamentario apuntó que, ante el actual contexto político, el PAN no dejará de ser una oposición crítica, responsable y constructiva que sabe trabajar con cualquier fuerza política, en aras de construir un mejor cuerpo normativo que permita cumplir con uno de los retos que demanda el país: la defensa del derecho a una educación de calidad inclusiva y equitativa.

Recordó que la iniciativa propuesta y suscrita por diversos coordinadores parlamentarios reitera textos completos de la legislación vigente y presenta múltiples redundancias, imprecisiones y dispersión de disposiciones.

Además, integra artículos enunciativos que restan fuerza a la legislación; contiene un articulado excesivo y confuso, de 85 artículos de la ley vigente, pasa a 181 artículos.

Por su parte, la diputada Marcela Torres Pimbert sostuvo que en la actual propuesta de la Ley General de Educación no se retoma con importancia la educación inicial, ya que la remite a un artículo transitorio.

“Exigimos que este tema quede en el cuerpo de la ley, que se le dé la importancia que tiene esta etapa joven de educación, en la que, está comprobado a nivel mundial, es la etapa en la que más conexiones neuronales se realizan y más explosión de conocimiento hay, por ello debe ponerse más énfasis”, dijo.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera indicó que «no se puede, por contentillo de los sindicatos, sesionar y discutir estas leyes secundarias en materia de educación, otra vez; primero, se le pide opinión a las dirigencias sindicales, no a los maestros».

Cuestionado sobre quién presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, Romero Hicks aseveró que, por ley, será el PAN el que esté al frente de esa instancia legislativa.

“Este no es un tema de acuerdo, es un tema de ley y la ley no se pacta, se cumple, luego entonces, le corresponde a Acción Nacional. He dialogado al respecto con varios coordinadores, entre ellos el de la mayoría, con el diputado Mario Delgado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: