Reforma constitucional en materia de condonación de impuestos acabará con posibilidad de que presidentes hagan favores fiscales a empresarios

CDMX, 24 de septiembre de 2019.- Con la aprobación de reformas constitucionales en materia de condonación de impuestos se renunciaría a la posibilidad de que los presidentes hagan “favorcitos fiscales” a grandes empresarios, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

CDMX, 24 de septiembre de 2019.- Con la aprobación de reformas constitucionales en materia de condonación de impuestos se renunciaría a la posibilidad de que los presidentes hagan “favorcitos fiscales” a grandes empresarios, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“Más de 400 mil millones de pesos condonaron discrecionalmente por esta vía a grandes empresas en el país en los últimos 10 años. Ahora el Presidente nos está pidiendo que modifiquemos la Constitución para que no se repita esto”, señaló el legislador en declaraciones a la prensa.

En la sesión de este martes se abordará el dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución, en materia de condonación de impuekstos.

El líder parlamentario compartió que, “de 2017 a 2018 se condonaron casi 400 mil millones de pesos. El ex presidente Calderón condonó 161 mil millones de pesos, y el ex presidente Peña, 238 mil millones de pesos. Quiénes fueron los beneficiarios: apenas 108 empresas, 108 grandes contribuyentes”.

Con dichas modificaciones a la Carta Magna se eliminará “esta facultad discrecional que tenía el Presidente de condonar impuestos a los grandes empresarios a cambio de favores inconfesables”.

Además, va en línea con otras iniciativas que buscan sancionar a empresas fantasmas y facturación falsa, añadió.

“Tenemos que empezar a tomar en serio el pago de impuestos en este país, porque ahora los ingresos de los impuestos si se están utilizando lo que verdaderamente importa, ya no se van por el desfile del despilfarro y de la corrupción”, subrayó.

En otro tema, Delgado Carrillo destacó la importancia de que, con motivo del quinto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, sus padres hagan uso de la tribuna de la Cámara de Diputados en la sesión del próximo jueves, para dar un mensaje de exigencia de justicia.

“Es muy importante que ellos den su mensaje de exigencia de justicia, el cual compartimos ampliamente, es más, celebramos que el Gobierno de la República genere las condiciones para que la fiscalía empiece una investigación desde cero, sin simulaciones y además que persiga a quienes intentaron engañar al pueblo de México con la famosa verdad histórica”, añadió.

El coordinador parlamentario también fue cuestionado sobre la comparecencia, con motivo del Primer Informe de Gobierno, y la presentación del Paquete Económico 2020 que realizará ante el Pleno cameral el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Confió en que se desarrollará un ejercicio serio, “dónde nos informe de los principales resultados en materia de finanzas públicas, y esperamos tener un debate muy interesante de cara al Presupuesto (de Egresos de la Federación)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: