Se realiza Foro “Telecomunicaciones para el desarrollo nacional”, a fin de conocer sus avances e impacto social, económico y político

CDMX, 23 de septiembre de 2019.- La diputada María Eugenia Hernández Pérez, afirmó que el foro “Telecomunicaciones para el desarrollo nacional”, que se lleva a cabo este lunes en San Lázaro, tiene el objetivo de informar los avances en la materia y su impacto social, económico y político.

CDMX, 23 de septiembre de 2019.- La diputada María Eugenia Hernández Pérez, afirmó que el foro “Telecomunicaciones para el desarrollo nacional”, que se lleva a cabo este lunes en San Lázaro, tiene el objetivo de informar los avances en la materia y su impacto social, económico y político.

“México necesita que los servicios de telecomunicaciones sean de mayor calidad y a menor costo, para lograrlo es importante avanzar en la innovación y combatir los monopolios, a fin de que se incremente la competencia y mejore el servicio”, indicó en rueda de prensa con integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Hernández Pérez recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 19 de julio, la creación de CFE Telecomunicaciones Internet para Todos, con que se aprovechará la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para brindar servicio de telefonía celular e internet en las zonas “donde las grandes empresas no quieren entrar, porque no es negocio”.

“Respaldamos esta política del presidente porque se trata de apoyar a los que menos tienen, ofrecer el servicio de internet y telefonía a los grupos de población que hasta ahora estaban marginados por el gobierno y las empresas de telecomunicaciones”, añadió.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación planteó la necesidad de llevar las telecomunicaciones para que esas personas que viven en regiones alejadas, salgan del aislamiento y se incluyan en las políticas de desarrollo-bienestar.

“Para la Cuarta Transformación el tema de las telecomunicaciones está jugando un papel muy importante con la creación de una nueva empresa pública, para llevar está herramienta tecnológica a toda la nación, ya que la ciencia y tecnología juegan un papel relevante”, expresó.

Israel Quiñones González, secretario de prensa del STRM, comentó que dicho sindicato busca reconfigurar el tema de las telecomunicaciones en el país, por lo que “está planteando la competencia por precio y no por infraestructura”.

“Estamos convencidos de que una sola empresa no lo va a poder hacer, tienen que converger todas las empresas de telecomunicaciones en este país para poder lograr que aquellos mexicanos que están en zonas retiradas, donde no hay conectividad puedan lograr hacer sus estudios, atenderse medicamente, etcétera”, dijo.

Rafael Flores, secretario de instrucción del STRM, mencionó que el tema de las telecomunicaciones es “muy complicado”, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha venido diciendo que está alcanzando metas, ha presentado informes, pero la realidad de las cosas es que el país se está quedando atrás en términos de conectividad en comparación con países como Guatemala y Venezuela”.

Refirió que desde 2012, se ha frenado la inversión en infraestructura, despliegue de fibra óptica y “estamos quedando abajo en velocidades”.

“Esperamos que este foro nos pueda saque dudas y poder dar las propuestas que tienen que ver con mejorar la regulación para que nuestro país esté a la vanguardia también en telecomunicaciones”

Rafael Flores advirtió que de seguir este ritmo de atraso “estaríamos entrando a las (redes de quinta generación) 5G hasta después de 2024, eso es muy grave para las telecomunicaciones en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: