Se requiere gran articulación entre niveles de gobierno para implementar programas específicos de prevención de violencia contra las mujeres

CDMX, 20 de Agosto de 2019.-Nadia Sierra Campos, directora general adjunta de la Conavim, señaló que se requiere generar una gran articulación entre los distintos niveles de gobierno para emprender programas de prevención de violencia contra las mujeres en estados y municipios.

CDMX, 20 de Agosto de 2019.-Nadia Sierra Campos, directora general adjunta de la Conavim, señaló que se requiere generar una gran articulación entre los distintos niveles de gobierno para emprender programas de prevención de violencia contra las mujeres en estados y municipios.

“Lo que hace falta es generar programas específicos de la prevención; eso se hace de manera coordinada con la Federación, pero a quien le toca, quien conoce sus propias entidades y localidades son los gobiernos estatales y municipales; tiene que haber una gran articulación para hacer este trabajo”, aseveró.

También, agregó, es necesario que los estados que ya cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las mujeres cumplan con las medidas que establece el mecanismo y se les dé seguimiento, afirmó en declaraciones a la prensa, luego de participar en una mesa de trabajo en la Cámara de Diputados para dictaminar dicha alerta.

Consideró que en las entidades donde se ha declarado la alerta “tendrían que poner el foco en que si la fórmula no les está funcionando entonces tendrían que ir cambiando”.

En el caso particular de la Ciudad de México, indicó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), le dictó, el pasado 7 de junio, 17 medidas para atender la violencia de género, y “el gobierno de la ciudad, incluido su Poder Legislativo, tendrían que estar dando prioridad a este asunto”.

Referente a una posible declaración de alerta en la capital, Sierra Campos sostuvo que las medidas dictadas por la Conavim son para atender a la situación por la que atraviesa la ciudad; pero será después de 6 meses –a partir de la fecha en que se emitieron – que la entidad deberá informar sus avances y la Secretaría de Gobernación determinaría si se aplica este mecanismo.

Sobre otras entidades, la funcionaria comentó que los estados más rezagados en aplicar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres son: “Estado de México, con 4 años de alerta y pocas medidas cumplidas, entre otros varios que tienen ya la alerta, como Chiapas y Nuevo León”.

Por el contrario, en el caso de Puebla, a un corto tiempo de declararse la Alerta de Violencia de Género en la entidad, “lleva el 50 por ciento de las medidas cumplidas”, añadió.

Abundó que la titular de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos, ha visitado las entidades con alerta para presionar a los gobiernos a que cumplan con ella.

“Incluso encontramos estados que decían: no sabíamos que teníamos alerta; lo que pasa es que sí sabían, pero no qué tenían que cumplir”, subrayó.

Referente a la dictaminación de la Alerta de Violencia de Género, puntualizó que se ha planteado que haya sanciones para los estados que no cumplan; sin embargo, no lo consideró oportuno.

“No es que a través de una alerta los estamos castigando, los estamos auxiliando para que cumplan con la ley porque la ley ya existe, y están estas acciones específicas para cumplirlas y, específicamente, si existe alguna cuestión de omisión y negligencia”, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: