Soy un nuevo tipo de político, sin traje y sin ínfulas de grandeza: Julio Carranza

CDMX a 7 de julio de 2019 (Noticias México).- Caracterizado porque nunca usa traje; bueno, sólo dos veces a lo largo de sus 54 años de vida, refiere el diputado Julio Carranza, cómodamente sentado en su oficina del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el edificio B del tercer piso. —Una cuando me registré como diputado federal; y la segunda, el día de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevista de fondo con diputado federal veracruzano

Angélica Beltrán y Elizabeth Montiel

CDMX a 7 de julio de 2019 (Noticias México).- Caracterizado porque nunca usa traje; bueno, sólo dos veces a lo largo de sus 54 años de vida, refiere el diputado Julio Carranza, cómodamente sentado en su oficina del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el edificio B del tercer piso. —Una cuando me registré como diputado federal; y la segunda, el día de la toma de protesta del presiden

te Andrés Manuel López Obrador.

En una amena entrevista con el legislador veracruzano, supimos que el coordinador de los diputados por Veracruz del grupo parlamentario de Morena,  se concibe como un ciudadano más. Por eso las ínfulas de diputado no le van a él, dice. Incluso ya como integrante de la 64 legislatura mantiene su mismo estilo de vida, usa zapatos tipo sandalias –aún en día de sesión– y porta siempre camisa casual, como en esta ocasión.

Nunca lo reconocen de entre la multitud cuando asiste a los eventos en su calidad de diputado; y así espera que sea, menciona, pues:  –Ya es hora de cambios radicales también en el modo de ser de los políticos.

–Nos dice mientras el equipo de producción se prepara para grabar la entrevista.

Integrante de tres comisiones legislativas: Ciencia, Innovación y Tecnología; Marina y Recursos Hidráulicos, el diputado Julio Carranza Áreas, radicado en Veracruz desde su infancia, aunque nacido en Chiapas, se dice veracruzano; pues el folclor y cultura jarocha ya son parte suya, dice.

—Diputado Carranza ¿podría dar un panorama de su trabajo a casi un año de iniciada la legislatura?

—Claro que sí. Comenzaré diciendo que como parte de tres comisiones de trabajo he aprendido mucho y conocido a personas destacadas en el trabajo que realizan. Como integrante de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, me he dado cuenta que México es cuna de talentos, en materia de tecnología e innovación. Sin embargo, no hay políticas públicas que impulsen el desarrollo en ese rubro.

En China se capacita a los niños desde el nivel primaria, en lo que se desarrollarán como adultos; mientras que en México la capacitación comienza hasta la edad adulta, y bajo esquemas obsoletos. Por eso veo urgente la necesidad de cambios en la educación, para que desde la temprana edad se impulse el desarrollo del talento de los niños.

Inventos que han cambiado al mundo son de jóvenes mexicanos

El diputado Julio Carranza nos explica que, como parte de su trabajo como gestor ha tenido logros destacados:

–Me congratulo de haber podido canalizar a tres grandes inventores mexicanos que llegaron a mi oficina en busca de oportunidades para desarrollar inventos innovadores y de utilidad social. Uno de ellos fue el inventor de birlos imposibles de destornillar, con los cuales se inhibe el robo de llantas de autos. O el inventor de un “árbol” metálico que produce el oxígeno que producen miles de árboles. En ambos casos, dichos inventos ya están siendo probados por grandes empresas.

Carranza Áreas de la fracción de Morena, la bancada más numerosa en San Lázaro con 259 legisladores, menciona que las puertas de su oficina siempre están abiertas para todo el que busque apoyo, pues es parte del trabajo que deben realizar los diputados.

—Yo no quería creer, pero el ser diputado me ha permitido ayudar a mucha gente que busca ser escuchada en ámbitos inaccesibles. En mi experiencia he conocido y podido canalizar a jóvenes con talento y ganas de triunfar. –dice orgulloso el legislador que apunta un tema recurrente en el gobierno de la 4T, que en esta legislatura se han recortados sueldos para los diputados y prebendas que antes se tenían.

El diputado de profesión ingeniero, especialista en creación de softwares, nos comenta que en un reciente viaje a Washington, EU, en el Sexto Foro de Alto Nivel sobre Innovación al que asistió junto con 17 legisladores mexicanos, invitados y financiados por marcas estadounidenses como Bayer, se topó con una muy grata sorpresa:

–Cinco de cada 10 inventos que han cambiado al mundo han sido creados por mexicanos. El dron lo inventó un tijuanense y el UBER, un chico de Colima.

El diputado que porta en una mochila de tela sus utensilios de trabajo como carpetas, tarjetas y bolígrafos, menciona que es un político sencillo, que nunca usa alhajas ni relojes caros.

Entonces nos cuenta que ha dedicado gran parte de su trabajo y gestión en la defensa de los trabajadores portuarios de Veracruz.

–Como parte de la comisión de Marina me he involucrado en la problemática laboral de los trabajadores portuarios de Veracruz, los que suman más de 5 mil elementos, organizados en 17 sindicatos. Y aunque el tema laboral no es parte de mi trabajo, les he ayudado por pura justicia social, señala el diputado jarocho.

Para contribuir a esta causa, el también secretario del Comisión de Marina, menciona que desde el inicio de su gestión como diputado trabaja en la iniciativa para incluir a los trabajadores portuarios sean incluidos en la ley federal del trabajo, y con ello gocen de los derechos laborales que consagra la Carta Magna.

El recurso hídrico de México está contaminado

En el tema del agua, el legislador porteño dio a conocer que México no cuenta con un registro hídrico que dé cuenta de la situación de abasto y reservas de agua con que cuenta nuestro país.

De ahí que una tarea urgente e indispensable que deberá impulsar en su calidad de integrante de la comisión de recursos hidráulicos, es la creación del registro de pozos, ojos de agua, manantiales y cuencas que tiene México. Así como llevar a cabo el análisis del agua, pues resulta que muchas fuentes del vital líquido están contaminadas con pesticidas –prohibidos en el mundo—y que se utilizan en nuestro país todavía, de ahí los altos índices de cáncer en la población.

0-0-0

Fotos: Bruno Cortés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: