Todos los monumentos históricos a cargo del INBAL e INAH tienen seguros vigentes: Alejandra Frausto

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseveró que todos los monumentos históricos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen sus seguros vigentes.

CDMX a 22 de agosto de 2019 (Noticias México).- La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseveró que todos los monumentos históricos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen sus seguros vigentes.

“En el caso del Ángel de la Independencia, éste es responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México”, dijo en declaraciones a la prensa, tras ser cuestionada sobre la afirmación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de que este monumento no tiene su seguro renovado.

No obstante, subrayó, el INBAL colabora con la Secretaría Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un plan integral de restauración del Ángel de la Independencia, no sólo por las pintas que sufrió el pasado viernes durante la manifestación de grupos feministas, sino por las afectaciones del sismo de septiembre de 2017.

La funcionaria acudió al palacio legislativo de San Lázaro con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que preside Sergio Mayer Bretón (Morena).

“Nosotros tenemos dentro del INAH y el INBAL los seguros vigentes, pero participaremos de todo este plan integral de recuperación de este monumento, el Ángel de Independencia, y todo el tema de (la avenida) Paseo de la Reforma, a través del INAH, también”, expresó.

“La Columna de la Independencia es propiedad de la Ciudad de México, entonces nosotros colaboramos tanto con expedientes técnicos como con el asesoramiento de cómo llevar a cabo esa restauración”, agregó.

Respecto a la proyección del presupuesto del próximo año para el sector cultural, Frausto Guerrero apuntó que están en espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les notifique de cuánto será la partida propuesta.

Sin embargo, aseguró, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, “nada de lo que tiene que ver con estímulos y apoyos a la vida cultural será vulnerado, por el contrario, se aumentará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: