Voz y prioridades de México, presentes en la Unión Interparlamentaria: Gabriela Cuevas

La diputada Gabriela Cuevas Barrón (Morena), presidenta de la Unión Interparlamentaria, destacó que la voz y las prioridades de México, encaminadas a generar políticas que pongan a las personas al centro de las decisiones, se han hecho sentir en esa organización política multilateral.

CDMX a 7 de diciembre de 2019 (Noticias México).- La diputada Gabriela Cuevas Barrón (Morena), presidenta de la Unión Interparlamentaria, destacó que la voz y las prioridades de México, encaminadas a generar políticas que pongan a las personas al centro de las decisiones, se han hecho sentir en esa organización política multilateral.

“He tenido la oportunidad de sostener reuniones de trabajo con más de 30 jefes de Estado y de gobierno, lo cual nos ha permitido poner en el radar de los ejecutivos, no solo el trabajo parlamentario, sino también la voz y las prioridades de México”, afirmó en un comunicado la también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

“México trabaja por cambiar la forma de hacer política, y esta visión se ha llevado a la Unión Interparlamentaria, donde se busca que el multilateralismo sea más transparente, rinda cuentas, responda a las necesidades de la gente y a los desafíos del planeta”, agregó.

Cuevas Barrón indicó que esta semana rindió un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados, a dos años de haber sido nombrada presidenta de esa organización, que fue fundada hace 130 años y que aglutina a los parlamentos nacionales de 179 países.

Destacó que en estos dos años se ha “impulsado la agenda que le importa a la gente, como es, por ejemplo, la defensa de los derechos humanos, a través del respeto a los acuerdos, tratados y convenciones internacionales; y capacitación a los parlamentos, para que las constituciones, leyes y presupuestos prioricen en todo momento la vigencia de los derechos humanos”.

También, dijo, se ha dado prioridad a la construcción de un planeta más incluyente, y a los temas de la Agenda de Desarrollo 2030, para que en 10 años nadie se quede atrás.

Además, abundó, “se promueve un nuevo enfoque en la legislación y la gestión de gobierno, con el bienestar como prioridad, la gente al centro, y la felicidad como un mandato que debe guiar las leyes y presupuestos”.

Por otro lado, como la segunda mujer y la única joven legisladora en presidir la Unión Interparlamentaria, celebró que México sea pionero en materia de equidad, ya que es el cuarto país con mayor porcentaje de mujeres parlamentarias, pues a nivel global la media es apenas del 24 por ciento.

Además, lamentó que, tres de cuatro espacios en los parlamentos aún son ocupados por varones, y en términos de juventud, únicamente 2.2 por ciento de los parlamentarios del mundo tienen menos de 30 años.

Por otro lado, Cuevas Barrón subrayó que la austeridad también ha sido un tema fundamental, al tiempo que aclaró que, en las 38 visitas que ha realizado a distintos países, no se ha utilizado un solo peso de la Cámara de Diputados, por lo que garantizó que la austeridad está presente también en el trabajo de la diplomacia parlamentaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: