Ya se trabaja en la elaboración de la declaratoria conjunta de los parlamentos latinoamericanos y del Caribe: Laura Rojas

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, informó que ya comenzó la elaboración de la declaratoria conjunta de los parlamentos latinoamericanos y del Caribe que participaron en el conversatorio «Retos y desafíos en la región en el marco del COVID-19”, realizado el jueves pasado.

CDMX a 1 de junio de 2020 (Maya Comunicación).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, informó que ya comenzó la elaboración de la declaratoria conjunta de los parlamentos latinoamericanos y del Caribe que participaron en el conversatorio «Retos y desafíos en la región en el marco del COVID-19”, realizado el jueves pasado.

La declaratoria integra propuestas para hacer adecuaciones presupuestales e iniciativas regionales y delinea los ejes de trabajo y prioridades de los parlamentos, con el fin de encontrar soluciones para la pandemia.

La legisladora subrayó que los parlamentos latinoamericanos y del Caribe tienen un papel muy relevante sobre las acciones que se tomen en el futuro inmediato sobre salud, economía y empleo, porque determinarán en gran medida los efectos posteriores de la actual emergencia.

Afirmó que el Coronavirus ha significado un parteaguas mundial en términos sanitarios y económicos, porque muy pocas veces en la historia de la humanidad, una contingencia había afectado a tantas personas, en tantos niveles y en un mismo periodo.

Estimó que ante los retos que representa la pandemia por el COVID-19, el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad internacional, son los vehículos más efectivos para salir adelante; es poco probable encontrar una solución solos.

Comentó que en los pocos meses que han transcurrido desde que inició la pandemia se han contagiado más de 5 millones de personas en el mundo y han muerto más de 350 mil; en América Latina y el Caribe hay casi un millón de casos confirmados y aproximadamente 50 mil fallecidos.

Precisó que pese a que la región fue de las últimas en sufrir los terribles efectos del Coronavirus, la Organización Mundial de la Salud declaró hace unos días que América Latina se convirtió en el nuevo epicentro de la enfermedad.

Destacó que el reciente conversatorio virtual entre parlamentos latinoamericanos y del Caribe, en el que participaron también representantes de organismos internacionales, representó una oportunidad para aprender los unos de los otros y compartir las medidas que hasta ahora se han tomado.

Efectos adversos de la pandemia en la región

La diputada Laura Rojas dijo que la pérdida de miles de vidas humanas, el colapso de los sistemas sanitarios, la grave disminución de la actividad productiva, la reducción de la inversión privada, así como la contracción del consumo, son algunos de los efectos que los países de la región están sufriendo.

Consideró que “aunque las consecuencias del Coronavirus son globales, hay territorios más vulnerables, como el nuestro, que por sus índices de pobreza, desigualdad e inseguridad, saldrán más afectados”.

Por eso, dejó claro que “hoy más que nunca se debe trabajar juntos por medio del diálogo y el acompañamiento, en el que los parlamentos de nuestra región pongan el ejemplo y hagan un llamado al mundo”.

“Quienes tenemos el honor de tener un cargo de representación popular, estamos obligados y con el compromiso de responder a nuestras ciudadanías, especialmente desde los parlamentos, porque son el reflejo de su voluntad y sus necesidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: