Avanza colocación gradual de macetas para ampliar áreas peatonales y lograr sana distancia en Centro Histórico de Mérida como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana

CDMX 22 de septiembre del 2020.-Continúa la colocación de más de 2,000 macetas en las zonas semipeatonales del Centro Histórico de Mérida para que las personas que frecuentan esta zona de la ciudad puedan transitar con una sana distancia reduciendo de esta forma la posibilidad de contagios de Coronavirus, medida contemplada dentro del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana.

CDMX 22 de septiembre del 2020.-Continúa la colocación de más de 2,000 macetas en las zonas semipeatonales del Centro Histórico de Mérida para que las personas que frecuentan esta zona de la ciudad puedan transitar con una sana distancia reduciendo de esta forma la posibilidad de contagios de Coronavirus, medida contemplada dentro del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana.

Usuarios de transporte público y personas que frecuentan esta zona de la capital yucateca a diario, destacaron que con esta medida ahora se cuentan con calles más amplias para caminar, lo que les permite mantener la sana distancia y de esa forma cuidar su salud, promoviendo una convivencia saludable cuando anteriormente se formaban aglomeraciones de gente.

La joven Paulina González Tun que a diario camina por las calles del Centro de Mérida para tomar el transporte público, compartió que no creería que algún día las calles principales de esta zona podrían lucir en orden y con espacios amplios para transitar.

«Desde hace más de 5 años de lunes a viernes recorro el Centro para poder acudir a mi trabajo y la verdad es que estoy sorprendida por cómo ahora luce esta parte de la ciudad. La gente ya sabe que las macetas delimitan el espacio para los peatones y además se respeta la sana distancia, ahora me siento segura de transitar por estas calles», compartió.

Tras más de una semana de implementarse las nuevas medidas contempladas dentro de este Plan para llevar a cabo una reactivación económica que cuide de la salud y economía de los yucatecos, la mujer aseguró que es importante seguir las medidas que las autoridades emiten para evitar un incremento en las cifras.

«En realidad es un gran esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para poder llevar un regreso a las actividades económicas. Ahora es parte del día a día observar en el Centro Histórico calles más amplias, las personas respetando la sana distancia ya que se cuenta con el espacio, los inspectores supervisando que se cumplan las medidas y lo más importante es que ya no hay aglomeraciones de gente», aseveró.

Hay que recordar que, de forma gradual, se está colocando más de 2,000 macetas diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades para delimitar la ampliación de espacios semipeatonales en 36 vialidades incluidas en el polígono delimitado por las calles 66 al poniente, 57 al norte, 52 al oriente y 67 al sur del Centro Histórico, alrededor de las cuales se reubicarán las zonas de ascenso y descenso y donde también se restringirá el acceso a vehículos particulares para permitir el libre flujo de los autobuses de transporte público.

Estas acciones, junto con los trabajos de mejora de cruceros y accesibilidad universal, se realizan a fin de que el Centro Histórico de la capital yucateca se convierta en un sitio donde sea posible respetar las medidas sanitarias y con espacios que sean seguros para quienes día con día acuden a este punto de la ciudad.

Por ejemplo, el meridano Carlos Canché Ku que trabaja en un comercio del Centro de Mérida, compartió que, antes de entrar en función este Plan, era normal observar aglomeraciones de gente en la entrada del negocio, pues además, en la misma cuadra donde se ubica, se encontraba un paradero de camión, situación que no sólo ponía en riesgo si salud sino también de su familia.

«Cuando regresé a trabajar fue muy difícil porque es mucha gente la que acude al Centro y en la desesperación por llegar a su destino, muchos no respetaban la sana distancia. Para mí era una preocupación porque soy padre de familia y no sólo estaba en riesgo mi salud.

Sin embargo, hoy, por primera vez nuestra entrada se encuentra despejada, podemos brindar un mejor servicio al cliente y aplicar las medidas adecuadamente como medir la temperatura, proporcionar gel y controlar la entrada de personas a la tienda».

Sobre la ampliación de los espacios semipeatonales con macetas, el trabajador indicó que es una acción de mucha ayuda para los ciudadanos pues «ya saben cuál es el espacio que tienen asignado para caminar, obliga a los conductores de vehículos a respetar la delimitación y brinda una mejor vista a la ciudad».

Cabe mencionar que se la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) cuenta con una cuadrilla especializada para el mantenimiento de los árboles, además de que personal de esta dependencia realizará las gestiones para concretar la coordinación con los negocios y locatarios, así como con vecinos de la zona para establecer una estrategia de adopción, cuidado y vigilancia de los árboles y de las macetas que los alojarán.

El tamaño de las macetas que albergarán las diversas especies de árboles endémicos son de 40 centímetros de ancho por 60 de largo y 85 altura. Entre la variedad de árboles que se dispondrá para colocar en los maceteros se encuentran Chaksikín, Anacahuita, Maculís, Balché, Pasak, Ciricote, Tulipán africano, Campanita, Flamboyán, Ceiba, Hibiscus, Flor de mayo, Pachira, Caoba, Jabín, Chaká, Pich y X’canlol.

Cabe mencionar que, como parte de las acciones incluidas dentro de este Plan de Mejora de Movilidad, se asignaron nuevas áreas de ascenso y descenso del transporte público, con unas calles de distancia, a fin de evitar que los pasajeros suban y bajen en el mismo sitio. Para ello, se seleccionaron aceras más anchas y que no estén cerca de grandes comercios para evitar que los usuarios queden al paso de los clientes, y se asignó un número a cada ruta para facilitar la ubicación de su nuevo paradero.

El Plan de Mejora a la Movilidad Urbana tiene como principal objetivo evitar aglomeraciones en el Centro de la ciudad y prevenir los contagios de Coronavirus, para lo que las rutas que ofrecen servicio de transporte local y foráneo en la capital yucateca fueron reubicadas con el fin de disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público.

Al mismo tiempo, con esta acción se aumenta el espacio público para los peatones y de las filas de acceso a los comercios y servicios; se fortalecen las medidas sanitarias para evitar la transmisión de la enfermedad; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.

Es importante recordar que el éxito de este Plan depende principalmente de la ciudadanía y el seguimiento de los protocolos sanitarios que emite la SSY, principalmente utilizar correctamente el cubrebocas cubriendo nariz y boca, mantener en todo momento la sana distancia y el lavado constante de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: