Comienza curso de instrucción de la Guardia Nacional

Un curso de instrucción de siete semanas para capacitar a los primeros mil 584 integrantes de la Guardia Nacional comienza hoy en Santa Lucía y San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

CDMX a 13 de Mayo de 2019.- Un curso de instrucción de siete semanas para capacitar a los primeros mil 584 integrantes de la Guardia Nacional comienza hoy en Santa Lucía y San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.
Este seminario será impartido por instructores de la Policía Federal y se trata del primer paso para lograr el objetivo de entrenar a 43 mil elementos de la Guardia Nacional en 2020, en cuya preparación también participarán las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), dijo el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio.

De esta manera se pretende que este mismo año la corporación cuente con 18 mil 171 efectivos de la Policía Federal, 6 mil 96 de Sedena y 5 mil 896 de Semar, a fin de llegar en 2020 a esa cantidad y concluir el sexenio con 50 mil o más efectivos.

El personal será sometido a evaluaciones que incluyen exámenes médicos y físicos para los policías federales y de control de confianza a todos quienes provienen del Ejército y la Marina para poder tomar el curso de inducción, agregó el oficial.

Los mandos de la Guardia Nacional que estarán bajo la dirección de Rodríguez Bucio son el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, en representación del Ejército; el contraalmirante Gabriel García Chávez, de la Marina, y Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a otorgar en 2019 a la nueva corporación 17 mil 200 millones de pesos (cerca de mil millones de dólares), de los cuales más de una quinta parte será para salarios y el resto para capacitación.

Según el general, la Guardia Nacional pretende contar en un futuro hasta con 150 mil elementos, divididos en las 265 coordinaciones territoriales que se crearán bajo este gobierno, de ellas 150 en este mismo año que estarán ubicadas en los estados que reportan una mayor violencia criminal.

La Guardia Nacional entró en funciones el pasado 26 de abril con el arribo de más de mil elementos al municipio de Minatitlán, Veracruz, donde siete días antes un grupo armado asesinó a 13 personas que celebraban una fiesta.

El Congreso aún no aprueba las leyes reglamentarias o complementarias para la nueva corporación, aunque el presidente López Obrador y algunos funcionarios de su gabinete argumentaron que es constitucional haber iniciado ya la vigilancia con la Guardia.

Incluso, el mandatario previó que para julio próximo el nuevo cuerpo de seguridad cuente con 25 mil elementos desplegados en el territorio nacional en apoyo a las fuerzas policiacas locales.

La reforma para crear el nuevo cuerpo armado fue aprobada en febrero pasado y hasta ahora los legisladores no han sacado las normas complementarias, que incluyen Ley Orgánica, de la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley General de Registro de Detenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: