Covid-19 propicia caída histórica del comercio mundial en abril-junio

El volumen del comercio mundial registró una caída de 12.5% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el primer trimestre de ese mismo año, marcando un récord desde que se genera ese indicador, en el 2000, de acuerdo con la Oficina Holandesa de Análisis de Política Económica.

27 de Agosto.- El volumen del comercio mundial registró una caída de 12.5% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el primer trimestre de ese mismo año, marcando un récord desde que se genera ese indicador, en el 2000, de acuerdo con la Oficina Holandesa de Análisis de Política Económica.

 

El mayor impacto por el Covid-19 en la economía mundial ocurrió en el segundo trimestre del año en curso, con consecuencias como cierres temporales y generalizados de plantas productivas, insolvencia de grandes empresas, disrupciones en la logística y las cadenas globales de valor, altos niveles de desempleo y un desplome en el comercio internacional. 

 

Por otro lado, en el segundo trimestre de 2020, Latinoamérica destacó por ser la que más cayó en sus importaciones (-19.5%) a tasa trimestral, considerando los países y regiones evaluados.

 

Los países latinoamericanos se vieron afectados por la pandemia justamente en los meses de abril, mayo y junio (el nuevo coronavirus aún se mantiene en varios de ellos con altos índices de propagación), a la vez que Estados Unidos y Canadá sufrían por igual turbulencias económicas y los metales base cotizaban en rangos bajos.

La pandemia agravó la tendencia negativa que ya registraba el indicador de la Oficina Holandesa de Análisis de Política Económica, pues en comparaciones trimestrales, el volumen bajó 0.4% en el último cuarto de 2019 y descendió 2.7% en el primero del 2020

 

Según los datos, a nivel global, las importaciones tuvieron impactos diferenciados: desde caídas en China (- 1.7%), Estados Unidos (-11.4%) y la Zona del Euro (-17.8%), hasta alzas como en Japón (2.2%), considerando los mismos periodos de comparación e igualmente en términos de volumen.

 

En sentido inverso, entre los países y regiones mencionados, Estados Unidos fue quien mayor descenso tuvo en sus exportaciones (-24.8%), seguido por la Zona del Euro (-19.2%), Japón (-18.4%), Otras economías avanzadas (-16.8%) y América Latina (12.9 por ciento). En contraste, China fue el único con un comportamiento positivo en sus ventas externas, con un alza de 2.4 por ciento. 

 

Cabe mencionar que ya el comercio mundial se había debilitado antes de la llegada de Covid-19, con secuelas desde la crisis financiera internacional de 2008-2009, a la par de otros factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y un menor crecimiento de la economía mundial.

 

Paralelamente, en el sector servicios, según un reporte difundido este miércoles por la Organización Mundial de Comercio (OMC), muchos países impusieron cierres temporales de fronteras y restricciones de viaje para contener la propagación de Covid-19. Las severas restricciones a la circulación transfronteriza no están motivadas por consideraciones comerciales, sino por razones de salud pública. Sin embargo, han tenido un impacto significativo en el comercio internacional.

 

Una cantidad significativa de comercio de servicios requiere proximidad física entre productores y consumidores, por lo que la movilidad internacional para consumir o prestar servicios en el exterior es una forma de lograr esta proximidad. Además es importante para las operaciones de los proveedores de servicios que establecen una presencia comercial en otros países, así como para aquellos que normalmente prestan servicios de forma remota a través de fronteras internacionales. 

 

Finalmente, las medidas fronterizas y las restricciones de viaje han tenido un impacto particularmente fuerte en sectores como el turismo y los servicios educativos. La pandemia ha desencadenado una crisis sin precedentes para el sector turístico. En términos de viajeros e ingresos, se espera que el turismo internacional en 2020 registre su peor desempeño desde 1950.

 

Información tomada del Economista y del resumen de salud del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: