En redes sociales se expone el trabajo multidisciplinario de la Red de Faros de la Ciudad de México

Como resultado de las convocatorias Comunidad en Tiempos de Aislamiento ante la Cuarentena Mundial y Circo en Casa, dirigidas a la comunidad de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el público puede conocer en redes sociales el trabajo multidisciplinario que realizan Faro de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta-Tecómitl, Milpa Alta-Miacatlán, Indios Verdes, Aragón, La Perulera y Azcapotzalco Xochikalli.

México 19 de septiembre del 2020.- Como resultado de las convocatorias Comunidad en Tiempos de Aislamiento ante la Cuarentena Mundial y Circo en Casa, dirigidas a la comunidad de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el público puede conocer en redes sociales el trabajo multidisciplinario que realizan Faro de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta-Tecómitl, Milpa Alta-Miacatlán, Indios Verdes, Aragón, La Perulera y Azcapotzalco Xochikalli.

La primera convocatoria, a cargo del área Taller de Investigación y Análisis de la Coordinación Educativa de la Red de Faros, recibió durante abril trabajos de la comunidad que reflexionan sobre el confinamiento vivido por la pandemia de COVID-19, a través de expresiones artísticas como fotografía, video, obra literaria, artes escénicas y música.

Se logró la participación de 30 talleristas, quienes entregaron 20 productos que van desde una obra de teatro, relatos, ensayos, poesía, fotos e ilustraciones de modelado en cera, video danzas, collage, audios, dibujos-pinturas y hasta un GIF (formato gráfico popular en internet). La selección de trabajos se publica alternadamente, con su respectiva ficha técnica, en la cuenta de Facebook de la Red de Faros y en el blog https://comunfaro.blogspot.com/.

En cada proyecto “está presente la preocupación por el tema del encierro como algo inédito. Experimentamos nuevas formas de adaptación a la vida en general. Desde nuestras casas, la virtualidad estaba a la mano, pero no era parte de un sentido común y lo que vemos en los trabajos es una preocupación de cómo va a ser el regreso a la nueva normalidad”, explicó en entrevista Óscar Angulo Castillo, coordinador del Taller de Investigación.

Subrayó que con estos productos el público puede conocer “la creatividad con la que se trabaja al interior de Faros”, por lo que se convierte en una muestra del trabajo comunitario que se realiza en estos centros de educación libre. Muestra de lo anterior también es el trabajo colectivo resultante de la convocatoria Circo en Casa, que recibió propuestas del 12 de mayo al 5 de junio.

Esta segunda convocatoria, a cargo del área de Proyectos en Red, materializó 48 videos con diferentes manifestaciones circenses, entre ellas clown, magia, danza y malabarismo, expresiones que buscan la creación de espacios y tiempos lúdicos en casa. Los videos se publican todos los viernes en la cuenta de Facebook de la Red de Faros en un horario entre 18:00 y 20:00 horas.

Con estas actividades digitales de la Red de Faros se propicia el ejercicio de los derechos culturales de las y los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, al tiempo que se promueven las medidas sanitarias en este periodo de distanciamiento social debido a que la Ciudad de México hay semáforo epidemiológico color naranja debido a la presencia de COVID-19.

El material audiovisual resultante de las dos convocatorias puede disfrutarse en redes sociales de la Red de Faros y sus réplicas en las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta-Tecómitl, Milpa Alta-Miacatlán, Indios Verdes, Aragón, La Perulera y Azcapotzalco Xochikalli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: