Estudiantes de la Escuela superior de música y danza de Monterrey dedican recital a Bach.

La Secretaría de Cultura, a través de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta al público Bach desde la distancia, concierto que estudiantes de diferentes niveles académicos ofrecen al público para compartir algunos pasajes de la música del compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor Johann Sebastian Bach.

CDMX a 30 de junio de 2020.- La Secretaría de Cultura, a través de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta al público Bach desde la distancia, concierto que estudiantes de diferentes niveles académicos ofrecen al público para compartir algunos pasajes de la música del compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor Johann Sebastian Bach.

“Brindar un instante de alegría y placer estético, en el marco de la campaña ‘Contigo en la distancia’, de la Secretaría de Cultura, es el objetivo de la interpretación de fragmentos de obras del compositor barroco”, afirma la maestra de violonchelo Temenuzhka Ostreva, de la ESMDM, quien comenta que los fragmentos fueron grabados en los hogares de cada estudiante.

Minuetos, suites y hasta el famoso Concierto de Brandeburgo No. 3 son interpretados magistralmente por las y los adolescentes de diferentes grados de la escuela del INBAL, localizada en Monterrey, Nuevo León. El video de más de media hora puede encontrarse en la plataforma Contigo en la distancia.

En el recital participan Ana Sofía Juárez Rodríguez, Gabriel Montes Garza, Miriam Eunice Hernández del Muro, Daniel Ballesteros Granados, Ana Paola Puente González, Annie Lissette Hernández Galván, Andrea Merari Pulido Maldonado, Carlos Rodríguez Aguilar, Martha Marina Matienzo Gómez, Juan José Muraira de la Garza, Grecia Villarreal Morán, César Wilhelm Gutiérrez Ávila y Nancy Yadhana Olivares Limón, quienes interpretan fragmentos de las suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach.

Estas obras constituyen uno de los ciclos de piezas solistas más trascendentes de la historia de la música. Si bien no se sabe con exactitud cuándo fueron compuestas, se dieron a conocer cuando Bach ejercía como maestro de capilla en la corte del príncipe Leopold de Anhalt-Köthen. Son consideradas entre las mayores obras para violonchelo jamás escritas y se han convertido en parte habitual del repertorio de los más grandes chelistas del mundo.

Asimismo, el cuarteto de chelos integrado por Nancy Olivares, Darah Vilchis (alumna de la maestra Marieta Ivanova), César Gutiérrez y Grecia Villarreal cierra el programa con el Concierto de Brandeburgo No. 3 – I allegro moderato, que en conjunto con los otros cinco conciertos de Brandeburgo son considerados como ejemplos perfectos de la música barroca.

Johann Sebastian Bach (Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750) es considerado uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, nacido en el seno de una dinastía de músicos que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos. Luego de su muerte, su obra cayó en un relativo olvido, aunque autores como Mozart y Beethoven siempre reconocieron su valor y hoy en día sus composiciones son catalogadas como un modelo de perfección técnica.

 

#QuédateEnCasa

Cabe señalar que la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita por medio de contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX)Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: