Homenaje de La Jornada de México a Brigada Médica Cubana

Un singular homenaje rindió hoy el diario de México La Jornada a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve en el 15 aniversario de su fundación, al dedicarle un editorial y un reportaje ilustrativo.

México 20 de septiembre del 2020.- Un singular homenaje rindió hoy el diario de México La Jornada a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve en el 15 aniversario de su fundación, al dedicarle un editorial y un reportaje ilustrativo.

 

El diario nacional de mayor tirada relata en su editorial la coincidencia de la fundación de la brigada un 19 de septiembre de 2005, con la fatídica fecha de dos terremotos de la mayor envergadura en México, uno de 8,1 grados de magnitud en 1985 y otro de 7,1 en 2017.

 

Aunque en el primero aún no existía la Henry Reeve, en ambos sismos hubo presencia médica cubana.

 

El editorial resalta que el contingente se caracteriza por su rápida capacidad de respuesta y movilización y bastan de 24 a 48 horas para su despliegue sobre el terreno en toda su capacidad operativa.

 

Después de destacar que la Henry Reeve es una iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro, recuerda que en sus orígenes está la ayuda ofrecida por Cuba a Estados Unidos por los estragos que el huracán de categoría cinco Katrina ocasionó allí, pero el gobierno norteamericano la rechazó.

 

El editorial exalta que los médicos cubanos se han metido siempre en el epicentro de los desastres para salvar vidas: en inundaciones, terremotos, y epidemias como el cólera, el ébola y ahora la pandemia de Covid-19.

 

En México, recordó, los médicos y enfermeros cubanos acaban de colaborar en nueve hospitales en los que dieron atención poco más de 43 mil afectados de coronavirus SARS-CoV-2.

 

El editorial va acompañado de un amplio reportaje en el que La Jornada destaca las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel y su felicitación ayer al contingente internacional por su 15 aniversario, en el que hace un recuento de la labor realizada en 60 países de todos los continentes desde al año 2005.

 

Cita estadísticas según las cuales más de ocho mil profesionales cubanos de la salud estuvieron presentes en 16 inundaciones, ocho huracanes, ocho terremotos y cuatro epidemias.

 

Destaca que las brigadas enfrentaron la epidemia del ébola en África Occidental, y tres mil 800 profesionales –61 por ciento mujeres– viajaron a 39 países afectados por la Covid-19, donde atendieron a más de 550 mil 900 personas y contribuyeron a salvar de 12 mil 488 vidas.

 

De las 52 brigadas médicas que ofrecieron sus servicios alrededor del mundo, se mantienen trabajando 43 en 33 naciones, concluye el reportaje.

 

 

 

Nota tomada de: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: