La SCJN admite queja de Michoacán contra uso del Ejército en labores de seguridad

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat, admitió a trámite la controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que dispone de las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad durante cinco años y que fue interpuesta por el gobierno de Michoacán en días pasados.

CDMX 5 de septiembre de 2019 (Maya Comunicación).- Este jueves, en el Monumento a la Revolución, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, dio por inaugurado el “Circuito Turibus History Recorre Tu Historia”, un proyecto creado con la intención de recorrer los lugares más emblemáticos e históricos de la capital del país.

CDMX a 29 de junio de 2020.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat, admitió a trámite la controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que dispone de las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad durante cinco años y que fue interpuesta por el gobierno de Michoacán en días pasados.

La determinación de darle entrada fue publicada en la Lista de Notificaciones de este jueves y detalla que el recurso fue promovido por el Poder Ejecutivo de Michoacán, a través del Consejero Jurídico, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez.

El gobierno de Silvano Aureoles argumenta que el gobierno federal invade su competencia al permitir el despliegue de militares dentro de su territorio.

Ahora la ministra Ríos-Farjat debe de realizar el proyecto de sentencia de este primer recurso admitido a trámite. Aún está pendiente que la ministra se pronuncie sobre las controversias constitucionales promovidas por el gobierno del municipio de Colima y de la presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

El pasado lunes, la ministra ordenó al municipio de Colima que precisara la norma general, decreto o acto que impugna, pues en la demanda reclama el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las medidas de austeridad a los apoyos en seguridad pública.

El presidente municipal de Colima, Colima, Leoncio Morán Sánchez, presentó el pasado 27 de mayo el primer recurso ante la SCJN contra el acuerdo presidencial al considerar que viola la Constitución porque subordina a la autoridad civil ante la militar.

El alcalde emanado de Movimiento Ciudadano dijo a Expansión Política que está de acuerdo de que el Ejército coadyuve en tareas de seguridad pública, pero siempre en coordinación y no subordinación.

El 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada «permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria» hasta el 27 de marzo de 2024.

El documento señala que la presencia de las Fuerzas Armadas será hasta en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Con información de: Expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: