La viralidad de Tik Tok provoca el escrutinio en todo el mundo sobre su control de los datos personales

Ciudad de México, 7 agosto de 2020. – TikTok está levantando más banderas rojas que otras aplicaciones de redes sociales, como Facebook, que ya tienen muchos datos sobre nosotros. ¿Por qué?

Ciudad de México, 7 agosto de 2020. – TikTok está levantando más banderas rojas que otras aplicaciones de redes sociales, como Facebook, que ya tienen muchos datos sobre nosotros. ¿Por qué?

 

 

Según el analista del Instituto de Política Estratégica de Australia, Fergus Ryan, la principal característica distintiva de TikTok es que pertenece a una empresa china.

 

“Muchas de las aplicaciones que las personas usan, incluidas las aplicaciones de redes sociales, recopilan una gran cantidad de datos sobre sus usuarios. A menudo los permisos que esas aplicaciones piden a sus usuarios son excesivos e invasivos”, le dijo a Yahoo Finanzas.

 

Yahoo Finanzas habló con tres expertos en ciberseguridad para averiguar por qué TikTok podría ser un problema y si consideran que debemos eliminar la aplicación.

 

Por otro lado, el presidente Trump dijo que su administración está considerando prohibir la aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos, en represalia contra China, por el manejo que ha tenido del Coronavirus. Los comentarios de Trump se produjeron un día después de que el secretario de Estado, Michael Pompeo, dijera que las autoridades estaban considerando prohibir la aplicación, cuya empresa matriz es ByteDance de China. No ofreció detalles sobre una posible decisión. Dijo que prohibir TikTok es “una de las muchas” formas en que está buscando devolverle el golpe al gobierno de Beijing por el coronavirus, que ha infectado a casi tres millones de personas en los Estados Unidos y le ha quitado la vida a más de 130 mil. Pompeo recomendó que los estadounidenses no descarguen la aplicación a menos que quieran ver su información privada caer “en manos del Partido Comunista Chino”.

 

TikTok dijo que no proporciona datos de usuarios a China, rechazando los comentarios de Pompeo, quien dijo que el gobierno estaba considerando una prohibición en parte por las preocupaciones sobre su propiedad.

 

“TikTok está dirigido por un CEO estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en los Estados Unidos”, dijo un portavoz de la compañía. “Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran”.

 

TikTok contrató al exejecutivo de Walt Disney Kevin Mayer como director ejecutivo el mes pasado. También se desempeña como director de operaciones de ByteDance.

 

Miles de usuarios de TikTok acudieron a la App Store de Apple en los últimos días para inundar la app de la campaña 2020 del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con críticas negativas. En un día dejaron 700 comentarios negativos en la aplicación oficial Trump 2020 y 26 positivos, según la firma de seguimiento Sensor Tower.

 

Los fanáticos de TikTok están tomando represalias por las amenazas de Trump de prohibir la aplicación, muy popular en Estados Unidos, especialmente entre los adolescentes. La idea de eliminar un centro social digital y de entretenimiento clave en medio de la pandemia de COVID-19 ha provocado indignación.

 

“Para la Gen Z y Millennials, TikTok es nuestro club y Trump lo amenazó”, dijo Yori Blacc, una usuaria de TikTok de 19 años en California que se unió a la protesta de la aplicación. “Si vas a meterte con nosotros, nosotros nos meteremos contigo”.

 

Blacc comentó que el movimiento ganó fuerza cuando un popular usuario de TikTok, DeJuan Booker, pidió a sus 750 mil seguidores que buscaran venganza. Publicó una guía paso a paso sobre cómo degradar la calificación de la aplicación, obteniendo 5.6 millones de visitas. “La generación Z no baja sin pelear”, comentó Booker. “Vamos a la guerra”.

 

Sin embargo, los esfuerzos para que la aplicación tenga una calificación lo suficientemente baja como para que Apple la elimine de la tienda de aplicaciones pueden no tener frutos.

 

Apple no elimina aplicaciones en función de su popularidad. La App Store puede revisar aquellos que violen sus pautas o que estén desactualizados, pero no si sus calificaciones se hunden. Una táctica similar fue probada en abril para protestar contra Google Classroom por niños frustrados con la cuarentena de educación en el hogar.

 

Pero los adolescentes están buscando maneras de hacer oír su voz, incluso si algunos de ellos aún no pueden votar.

 

TikTok es una aplicación gratuita de redes sociales que permite ver, crear y compartir videos, a menudo con una banda sonora de éxitos de la música, directamente desde el teléfono móvil. Originalmente estaba disponible como musical.ly en los EE. UU., pero cambió de nombre cuando las dos aplicaciones se fusionaron en agosto de 2018.

 

Con más de 1,500 millones de descargas desde 2016, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales de mayor crecimiento del último año, generando con ello que un gran número de marcas se interesen por ampliar sus estrategias digitales a través de esta plataforma. México es el quinto país a nivel global con 19.7 millones de usuarios de Tik Tok, y el primero de América Latina.

 

Por Carlos Bonilla

 

Tomado de Merca 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: