Lineamientos para industrias que retoman actividades

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los Lineamientos y Guías que se implementan a partir de este 1 de junio para las industrias que retoman actividades económicas esenciales en la capital.

CDMX a 02 de junio de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México presentó los Lineamientos y Guías que se implementan a partir de este 1 de junio para las industrias que retoman actividades económicas esenciales en la capital.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la Ciudad de México permanece en Semáforo Rojo, por lo que toda la población deberá seguir las siguientes 5 reglas básicas:

1. Quedarse en casa, evitar salir y hacerlo únicamente cuando sea necesario. Especialmente si formas parte de la población en riesgo

2. Si llegas a salir, usa cubrebocas todo el tiempo y de manera adecuada, sin importar si es un espacio abierto o cerrado. Usar googles o caretas en lugares concurridos

3. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o usa gel antibacterial al 70% de alcohol. Especialmente, después de tocar superficies u objetos de mucho contacto como billetes o monedas. Procura cargar tu propio gel.

4. Mantén la sana distancia de metro y medio (1.5 m) con las otras personas. No saludes de beso, mano o abrazo. Evita aglomeraciones y reuniones.

5. No te toques la cara, nariz, boca u ojos. Recuerda toser y estornudar en el ángulo interno del codo.

Los lineamientos para la reanudación de actividades esenciales son:

  • Uso de cubrebocas de todo el personal, en todo momento y en caso de ser necesario careta y googles

  • Lavado frecuente de manos

  • Evitar el uso de bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote

  • Controlar el acceso y egreso. Filtros de temperatura (37.5°) y detección de síntomas

  • Señalética de flujos para evitar pasos en doble sentido y mantener distanciamiento

  • Limpieza y desinfección frecuente en las áreas de trabajo y herramientas

  • Privilegiar la ventilación natural. Sanitización constante del sistema de ventilación

  • Escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica

  • En caso de contagio, las personas deberán aislarse durante 14 días junto con sus contactos directos en el trabajo sin afectar su ingreso laboral

  • La población vulnerable deberá permanecer en aislamiento, no trabajar presencialmente y gozar de sus garantías

Los lineamientos para los sectores que reanudan actividades el 1 de junio son de carácter obligatorio y pueden consultarse en: https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que a partir del 15 de junio todos los negocios formales o informales que inicien actividades, de acuerdo al color del semáforo, deberán descargar una carta donde se comprometen al cumplimiento de los lineamientos establecidos.

El sitio se vinculará a la plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para precargar la información que llenaron las empresas en el registro federal.

Para el registro, es necesario:

  • Ingresar al portal de publicación y aceptación de medidas sanitarias para la operación de negocios con LLAVE CDMX (llave de acceso a la interacción digital con el Gobierno capitalino)

  • Colocar nombre y giro de negocio para consultar las medidas sanitarias, de acuerdo con el color de semáforo

  • Aceptar que se cumplirán estas medidas, y se generará un Certificado de Comprobante de Protocolo con Código QR, que deberá ser colocado en los negocios y será motivo de verificación

  •  En caso de que el negocio no pueda iniciar operaciones, se notificará cuando pueda reiniciarlas

Movilidad: ciclovías emergentes

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que se tienen contemplados un total de 54 kilómetros de ciclovías emergentes, por lo que será confinado un carril para uso exclusivo de ciclistas en las siguientes vialidades:

  • 40 km sobre Avenida Insurgentes

  • 12 km sobre el Eje 4 Xola

  • El tramo 1 de Insurgentes Mixcoac-Álvaro Obregón

Para fomentar el uso de la bicicleta, se realizará un préstamo gratuito de hasta 150 bicicletas de ECOBICI en tres módulos que se colocarán en: Avenida Insurgentes, y próximamente se anunciará el 50 por ciento de descuento a nuevas inscripciones de ECOBICI y un mes gratis a las renovaciones.

Se otorgará un kit de bienvenida que incluye: un cubrebocas, guantes ciclistas y toallitas desinfectantes para que las personas puedan viajar con todas las medidas de higiene.

Monitoreo epidemiológico

Peña Merino explicó que la ADIP lleva a cabo el Monitoreo y Seguimiento Epidemiológico: Estrategia de Contactos, que tiene como objetivo rastrear detalladamente el caso de una persona, de manera telefónica o presencial, en los últimos tres días antes de presentar síntomas de COVID-19, así como de personas con las que se tuvo algún tipo de interacción y brindar la atención oportuna por parte del Gobierno capitalino.

El titular de la ADIP apuntó que se trabaja en el incremento en la capacidad de pruebas para detectar casos positivos COVID-19. Con este incremento, la Ciudad de México pasará de una tasa actual de 657 pruebas por cada 100 mil habitantes a mil 500 pruebas por cada 100 mil habitantes, similar a la que tienen países como Corea del Sur. Para ello, se habilitarán 114 Centros de Salud como centros de testeo.

Seguimiento

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que, en caso de confirmarse un caso sospechoso o positivo de COVID-19 por SMS o a través de LOCATEL, se guiará a la persona a un hospital, será canalizada a un centro de prueba de la enfermedad o se le brindarán indicaciones para permanecer en casa. Además, se mantendrá la entrega de kits alimentarios y médicos COVID-19, que incorporarán un oxímetro para medir de manera oportuna pérdidas en oxigenación.

Para garantizar la reanudación gradual y segura, en la Ciudad de México se fortalecerá la atención primaria mediante:

 1. Censo nominal de personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) a partir del 15 de junio

2. Sistema de seguimiento epidemiológico:

a. Tamizaje SMS y telefónico

b. Canalización hospitalaria

c. Pruebas PCR

d. Rastreo de contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: