Medio ambiente| Llega la cuarta arribada de tortugas Golfina a Oaxaca

Ciudad de México, 26 de octubre del 2020.- Se captaron a más de 280 mil tortugas esperando su turno para desovar en la playa que las vio nacer en las costas del sureste de Oaxaca.

Ciudad de México, 26 de octubre del 2020.- Se captaron a más de 280 mil tortugas esperando su turno para desovar en la playa que las vio nacer en las costas del sureste de Oaxaca.

Se trata de la cuarta arribada masiva, la más grande de la temporada, en el Santuario de Morro Ayuta en el municipio de San Pedro Huamelula, que se registró entre el 5 y 9 de octubre.

A lo largo de 15 kilómetros, las tortugas golfinas llegaron para hacer su nido y depositar sus huevos, que, si todo sale bien y los depredadores naturales y humanos lo permiten, eclosionarán en un promedio de 45 días.

Desde 2014, Costa Salvaje trabaja en conjunto con el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), en la protección de las tortugas marinas en Oaxaca, con el monitoreo de las arribadas, haciendo una estimación de las hembras que llegan a desovar a través del método de transectos (técnica de observación y registro de datos para determinar abundancia y densidad de poblaciones), y el número de crías que podrían nacer, analizando el tiempo que tardan en anidar y el número de huevos que depositan.

Hasta el momento, se calcula que hay 38 millones 94 mil 800 huevos enterrados en la arena en la playa de Morro Ayuta, que junto con playa Escobilla, son los santuarios de mayor importancia a nivel mundial para la supervivencia de la tortuga Golfina, en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059.

Fay Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de Costa Salvaje dio a conocer que también participan en la educación y sensibilización de las comunidades sobre la importancia de cuidar a la especie.

Destacó que cualquiera puede participar en la conservación de las tortugas marinas desde casa, evitando el uso de bolsas de plástico que las pueden confundir con alimento o diciendo no a la compra de sus huevos, carne o caparazón, que es una actividad ilícita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: