Plan de Desarrollo no se apega a intereses de otros países Olga Sánchez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ante diputados que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 sera? apegado «a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros paises».

CDMX a 20 de Mayo de 2019.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ante diputados que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 sera? apegado «a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros paises».

«Apostamos por un cambio de mentalidad en la vida publica, en la politica y, sobre todo, generar nuevas formas de vivir en Mexico: con libertad, con posibilidades, garantias de vida digna, sin violencia, con trabajo y una economi?a fuerte», subrayó al inaugurar los foros y análisis de discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

La encargada de la política interior del país destacó que el PND presentado por el Ejecutivo federal, Andres Manuel Lopez Obrador, busca alejarse de los textos que, por grandes y presuntuosos, no reflejaban la realidad mexicana.

«Hoy, lo ha señalado el Presidente, el plan debe ponerse a discusion de los ciudadanos, del pueblo de Mexico, pues solo asi se podran contener en un texto como este, los sentimientos y las necesidades reales que nuestro pais requiere», dijo.

Apuntó que el PND esta inspirado en dos documentos: el programa del Partido Liberal, que en 1906 los magonistas hicieran publico; y en el plan sexenal del general Lazaro Cardenas del Rio: «Ambos con una vision social amplia, con el compromiso de siempre: poner primero al pueblo de México».

Afirmó que estas dos caracteristicas nos hablan de un documento distinto, con sustento historico y con valor patriotico.

La funcionaria dijo que por primera vez existe un fundamento vinculante entre lo que presenta el Presidente y lo que dictamina la Camara de Diputados, y recordó que la Ley de Planeacion reformada en 2016, establece que esta soberania sera la encargada de formular observaciones y vigilar que los objetivos planteados sean para bien de nuestro país, acordes a los principios constitucionales y que se ejecuten de manera correcta.

«Si revisamos el contenido, encontramos que lo contenido en estas 65 paginas ha sido planteado por nuestro Presidente desde hace varios años, siendo un ejemplo mas de su congruencia que hoy se expresa en las lineas de trabajo del Gobierno de Mexico», subrayó.

Señaló que el mejor ejemplo de ello es que uno de los ejes centrales que se propone y sostiene en el Plan Nacional de Desarrollo, es el combate a la corrupción.

El enfoque económico que se plantea es el crecimiento con austeridad, disciplina fiscal, cese al endeudamiento, respeto a la autonomi?a del Banco de México, la creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, e impulso al campo, la ciencia y la educación.

Afirmó que además, el documento es claro en donde se reafirma el compromiso de separar el poder político del económico.

Enumeró algunos bondades del texto, como el respeto a los pueblos originarios, la salvaguarda de sus usos, costumbres y su derecho a la autodeterminación, así como la intención de reivindicar la dignidad de las mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes, de quienes hayan sido condenados al olvido y al desamparo.

Además, la importancia de la participación democrática que toma una nueva forma, ya que se garantizaran nuevos mecanismos de participación como la consulta popular, la revocación de mandato o las asambleas comunitarias.

Destacó también la recuperación del principio de inserción social, al sostener que se da fin a la guerra contra las drogas, buscando restarle base social a la criminalidad mediante la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo.

Subrayó la importancia de la creación de la Guardia Nacional como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior.

Dijo que la administración publica federal mantiene el compromiso de concentrar funciones y eliminar duplicidades dentro de su actividad institucional.

Se eliminan el uso del erario para el mantenimiento de privilegios y prebendas que han disfrutado los funcionarios de alto nivel.

Sánchez Cordero resumió que el Plan Nacional de Desarrollo tiene un alto sentido social, se presenta de manera accesible al pueblo de México, plantea objetivos generales que sin duda pueden y deben ponerse a discusión para que durante su ejecucio?n no tengan mayor problema.

«Lo importante siempre será nuestro país, que no haya espacio para la duda. Éste es y sera? un plan nacional apegado a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros países», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: