Plan de Desarrollo para Centroamérica, acorde con prioridades de UE en la región

La Unión Europea respaldó el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y de Centroamérica, y ofreció su apoyo para el impulso de acciones en las zonas que comprende, toda vez que lo considera una excelente oportunidad para mejorar la cooperación regional y bilateral.

CDMX a 20 de Junio de 2019.- La Unión Europea respaldó el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y de Centroamérica, y ofreció su apoyo para el impulso de acciones en las zonas que comprende, toda vez que lo considera una excelente oportunidad para mejorar la cooperación regional y bilateral.

A través de un documento la Alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, señaló que los objetivos de dicho acuerdo están completamente en concordancia con las acciones y prioridades identificadas por la Unión Europea para esa región.

“Los principales objetivos del plan, como la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental, están totalmente en línea con las acciones y prioridades de la Unión Europea para la región”, de acuerdo con el documento difundido por el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

La Unión Europea, expuso la también vicepresidenta de la Comisión Europea, está lista para apoyar a México y los países de América Central en el desarrollo de acciones en las áreas cubiertas por el plan. Apoyamos su desarrollo en una amplia consulta con las partes interesadas y la sociedad civil, y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo de los países que lo integran.

En la misma red social, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció a Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, su apoyo al plan puesto en marcha este jueves por los gobiernos de México y El Salvador para mitigar los efectos de la migración en la región.

La víspera, la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), órgano permanente de la Conferencia Iberomericana, así como de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que la conforman, celebró la aplicación de la iniciativa, que impulsará acciones en favor de las poblaciones de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, principalmente.

En una misiva enviada al presidente Andrés López Obrador, que Marcelo Ebrard compartió en su cuenta @m_ebrard, también puso a disposición los acuerdos establecidos en el marco de la conferencia, como la cooperación sur-sur y los programas, iniciativas y proyectos adscritos.

La Segib coincidió con el gobierno mexicano en la necesidad de atender las causas estructurales del fenómeno migratorio de manera segura y ordenada, como prevé el Pacto Mundial adoptado en Marrakech, Marruecos, en diciembre pasado, suscrito por este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: